All branches of Marin County Free Library will be closed on Monday, February 15 in observance of Presidents Day.

Política de Desarrollo de Colecciones

Objeto y Antecedentes 

La Política de Desarrollo de Colecciones apoya la misión de la Biblioteca Gratuita del Condado de Marin, que es Generar conexiones para que nuestra comunidad explore, imagine e innove.

La Política de Desarrollo de Colecciones dirige al personal de la Biblioteca sobre el mantenimiento y el desarrollo de las colecciones de la sucursal y en línea. La política también define las prácticas para el desarrollo de las colecciones y ofrece una continuidad para las decisiones de selección, compra y retención.

Como parte de la planificación estratégica, la Política de Desarrollo de Colecciones se revisará de forma periódica para garantizar que es un documento dinámico que aborde las preocupaciones más actuales sobre las colecciones.

La Biblioteca Gratuita del Condado de Marin consiste de diez sucursales, de servicios accesibles vía internet, de una biblioteca móvil y de la Sala California Anne T. Kent.  Las colecciones de las sucursales de la Biblioteca consisten de títulos populares, así como de materiales de apoyo para los intereses de las comunidades a las que sirven. Las colecciones de las sucursales varían en tamaño y alcance, dependiendo de las necesidades y los límites de espacio de cada comunidad.

Las colecciones apoyan los intereses y necesidades de las personas de todas las edades, comenzando con la alfabetización temprana y abarcando a niños, adolescentes y adultos.

La Sala California Anne T. Kent desarrolla, mantiene y conserva colecciones de materiales de archivo e investigación relacionados con la historia local, regional y estatal, con un fuerte énfasis en la historia y la cultura del Condado de Marin; y ofrece estos recursos para el acceso público.

 

Responsabilidades de las Colecciones

Bajo la dirección del Director y del Director Adjunto de los Servicios de Biblioteca del Condado, el Gerente de Servicios Técnicos de los Servicios de Biblioteca trabaja con el personal para supervisar y dirigir un proceso de selección y retención que responda a la demanda del público.

Además, el bibliotecario que administra la Sala California Anne T. Kent toma las decisiones referentes a la conservación del material especial y raro en su colección, incluida la adquisición, digitalización, descatalogación y acceso.

Se alienta a todo el público y los miembros del personal de la Biblioteca que recomienden artículos para su consideración. Las recomendaciones se evalúan con base en los mismos criterios para la selección que los artículos comprados para la colección.

 

Criterios para la Adquisición

La asignación de presupuesto por materia y formato se basa en la demanda del público, las estadísticas de uso, la relevancia de las colecciones y los recursos disponibles.

Los niveles de reservación en la colección circulante se supervisan después de la compra para responder a la demanda del público el ambiente más amplio del consorcio de MARINet y de los préstamos interbibliotecarios LINK+.   Los encargados de la selección utilizan varios criterios al momento de evaluar el material, teniendo en mente los recursos de la biblioteca e incluyendo el espacio de las instalaciones.

No es necesario que los artículos cumplan con todos los criterios para su inclusión en la colección.

Los criterios de evaluación para todas las adquisiciones incluyen:

  • Demanda pública y demanda anticipada en todo el consorcio
  • Relevancia para el interés y las necesidades de la comunidad.
  • Atención de críticos y reseñistas, nominados a y ganadores de premios o inclusión en bibliografías
  • Importancia, oportunidad o permanencia del tema
  • Relevancia y adecuación del formato físico
  • Representación de puntos de vista diversos
  • Claridad, precisión y lógica de la presentación
  • Relevancia para una alfabetización temprana
  • Adecuación al interés de las edades escolares y adolescentes, y enriquecimiento y apoyo académicos
  • Mérito literario y contribución al campo del conocimiento
  • Relación con la colección existente
  • Reputación o calificaciones del autor, creador o editorial
  • Valor del recurso en relación con su costo
  • Adecuación del tema y del estilo para la audiencia objetivo
  • Disponibilidad del contenido a través de internet, bases de datos de suscripción, licencias de libros electrónicos, préstamos regional interbibliotecarios u otros medios
  • Condición de los materiales

Algunos criterios adicionales para los recursos electrónicos incluyen:

  • Facilidad de uso y potencial para su acceso remoto
  • Acuerdos para el apoyo cooperativo de los recursos del consorcio
  • Requerimientos de hardware, software, redes y almacenamiento
  • Requerimientos de licencia dentro del consorcio
  • Comparación de costo y contenido con otros formatos disponibles
  • Disponibilidad y derechos de acceso en línea con los estándares del consorcio MARINet

 

Idiomas del Mundo

La Biblioteca recopila material de recreación e informativo en inglés y español para adultos y jóvenes que representan la demografía de la comunidad.  Hay disponibilidad de recursos para el aprendizaje de idiomas en muchos idiomas.  Hay disponibilidad de acceso a materiales en otros idiomas además de inglés y español mediante el servicio de préstamos interbibliotecarios LINK+.

 

Digitalización de la Colección

La Biblioteca Gratuita del Condado de Marin reconoce la importancia de las colecciones digitales para el acceso y la conservación de las colecciones.  Con ese fin, la Biblioteca está digitalizando artículos de su colección con base en criterios de selección que entran en el alcance de los recursos de la Biblioteca.

Los expertos digitales de la Sala California Anne T. Kent siguen trabajando en los aspectos técnicos de la conservación de objetos digitales y supervisan de cerca el campo conforme se desarrolla. Se consideran los siguientes criterios al seleccionar los materiales para su digitalización:

  • Temas de historia local que tienen gran demanda, y los que se espera que tendrán gran demanda de parte del público
  • Materiales que apoyan las exhibiciones
  • Conservación
  • Solicitudes de préstamos interbibliotecarios y de escaneo a solicitud
  • Características físicas y del formato
  • Materiales especiales, raros y únicos que no están cien por ciento disponibles
  • Complementar o expandir colecciones digitales existentes internas o en conjunto con bibliotecas afiliadas o asociadas
  • Metadatos existentes para ayudar a la organización y la descripción del objeto
  • Derechos y restricciones asociados con el objeto

 

Deselección y Mantenimiento de la Colección

La deselección del material de las colecciones circulantes es una parte vital de un mantenimiento exitoso de la colección.  Es necesaria la evaluación continua y con periodicidad se retiran materiales para mantener una colección atractiva, precisa y al día, y para facilitar su buen uso.

Un artículo pudiera deseleccionarse por varias razones, incluidas:

  • La información está obsoleta
  • El artículo está desgastado o dañado
  • El artículo ya no responde a las necesidades ni a los intereses actuales
  • Los materiales en ese formato ya no entran en la colección

Los artículos deseleccionados pudieran ofrecerse a otras bibliotecas, agencias públicas o asociaciones sin fines de lucro, o es posible deshacerse de ellos mediante ventas de libros de los Amigos de la Biblioteca, regalos, intercambios o reciclaje.   Los fondos adquiridos mediante la deselección se destinan para otros apoyos para la biblioteca.

Colección de la Sala California Anne T. Kent:  Aunque los materiales de la colección de archivos no se retiran de la colección de forma rutinaria, hay algunas circunstancias en las que es adecuado hacer una deselección

  • Antes de que se emprenda cualquier paso, se revisan las restricciones legales de los materiales de la Sala California así como las intenciones del donante.
  • Al evaluar un material para su deselección, la Sala California Anne T. Kent se apega a los Estándares de la Asociación Norteamericana de Bibliotecas para la Conducta Ética de Bibliotecarios con Libros Raros, Manuscritos y Colecciones Especiales, con los Lineamientos de la Práctica Institucional en Apoyo de los Estándares.          http://www.ala.org/acrl/standards/guidelinessecurity

 

Regalos

La Biblioteca acepta donativos que complementen y mejoren sus colecciones. Los regalos se evalúan de acuerdo con los mismos criterios que se aplican al material que se compra.

Por lo general los regalos son artículos para las colecciones de circulación; la retención de estos artículos se apega a los lineamientos generales para la Deselección y el Mantenimiento de Colecciones.

Los regalos también pueden destinarse a la Sala California Anne T. Kent.  Pudiera haber un costo financiero por parte de la Biblioteca, asociado con el cuidado, la conservación y la digitalización de estos regalos de archivo con el fin de garantizar que los regalos puedan servir a la misión y cumplir con las intenciones del donante.

 

Libertad Intelectual

La Biblioteca respeta la libertad de información para sus usuarios y se apega a los principios expresados en la Carta de Derechos y Libertad de Lectura y Libertad de Puntos de Vista de la Asociación Norteamericana de Bibliotecas. La meta de la Biblioteca es ofrecer una diversidad de ideas y opiniones, incluidas aquellas que pudieran ser heterodoxas o controvertidas. La Biblioteca se opone a todo intento de que personas o grupos censuren artículos de su colección. La responsabilidad por las elecciones de lectura de los menores de edad es de los padres o de los tutores legales. La selección del material para adultos no se restringirá a la posibilidad de que estos artículos pudieran llegar a la posesión de menores de edad y la Biblioteca no utiliza ningún sistema de codificación, clasificación ni etiquetado para identificar o discriminar materiales para el propósito de su censura.  Los desafíos referentes a los materiales de la Biblioteca se manejan de acuerdo con las Solicitudes de Reconsideración de la Biblioteca

http://www.ala.org/advocacy/sites/ala.org.advocacy/files/content/intfreedom/librarybill/lbor.pdf

http://www.ala.org/advocacy/intfreedom/statementspols/freedomreadstatement

http://www.ala.org/vrt/professionalresources/vrtresources/freedomtoview

 

Apéndice A

Reconsideración de Materiales - Procedimiento

1)      Cualquier persona que exprese una objeción o una preocupación sobre los materiales de la biblioteca, recibirá la atención respetuosa del miembro del personal a quien se acerque. El miembro del personal le ofrecerá a esta persona:

a)      Hablar con el Gerente de la Biblioteca sobre sus preocupaciones.

  •  

b)      Llenar un formulario de "Solicitud de Reconsideración", el cual está disponible en la biblioteca y puede hallar en el sitio web de la biblioteca.

2)       Una copia del formulario y el material en cuestión se enviarán al Gerente en Servicios Técnicos de los Servicios de Biblioteca.

3)      Se debe enviar una carta formulario al cliente en el que se acusa de recibo de la Solicitud de Reconsideración en un plazo de cinco días hábiles desde la recepción por parte del Gerente de los Servicios de Biblioteca.

4)      Un equipo del personal de selección de materiales de la biblioteca se reunirá y considerará la solicitud, evaluando el material con base en la circulación, los premios y  las reseñas, y tomará una decisión sobre la obra.

5)      El Gerente de los Servicios de Biblioteca escribirán una carta de respuesta al cliente y se la entregarán al Director de la Biblioteca para su revisión.

6)      Se proporcionará una carta de determinación en respuesta a la Solicitud de Reconsideración para el cliente, en un plazo de 30 días desde su entrega, tiempo durante el cual el material en cuestión permanecerá en la colección activa.

7)      La unidad de Servicios de Recopilación de la Biblioteca se quedará con una copia de todas las Solicitudes de Reconsideración y la correspondencia asociada.

 

Aprobado por el Consejo de Supervisores el 13 de octubre de 2015