Civic Center Library will be closed for upgrades Apr 16-30. Reopening tentatively set for May 1. More details.

Póliza de Selección de Materiales

Nuestra misión: Establecer una alianza de centros de información comunitarios que operan conjuntamente para proporcionar la gama más amplia posible de libros y servicios para atender las diversas necesidades de los usuarios de cada biblioteca local.

La Biblioteca Gratuita del Condado de Marin (MCFL por sus siglas en inglés) selecciona, organiza, conserva y pone a disposición del público materiales que contribuyen al enriquecimiento cultural, educativo y recreativo de nuestra diversa comunidad. La Biblioteca ofrece información y un foro público para el intercambio de ideas, y ratifica la libertad de toda persona para leer y acceder a todos los materiales de la biblioteca y utilizar los servicios bibliotecarios. En la cumplimiento de esta póliza, todos los usuarios, tanto los adultos como niños, se benefician por igual de los recursos de la Biblioteca, cumpliendo con el rol de la Biblioteca de proporcionar información y materiales.

1. Principios de Selección

  1. Las reglas para la selección y colocación de libros y otros materiales bibliotecarios y la prestación de servicios bibliotecarios se basa en los principios consagrados en la Declaración de Derechos de los Estados Unidos. En su selección de libros y otros materiales, la Biblioteca suscribe plenamente los principios adoptados por la Asociación Norteamericana de Bibliotecas en su Declaración de Principios Bibliotecarios, e interpretados en su Diversidad en el Desarrollo de Colecciones, y El Derecho Universal a la Libre Expresión.
  2. La Biblioteca no censura la lectura de ningún miembro de la comunidad. La Biblioteca no comparte necesariamente las opiniones expresadas en los materiales proporcionados. Por cierto, dado que los materiales suelen contener opiniones diametralmente opuestas, esto sería imposible.
  3. También debe reconocerse que ciertos materiales elegidos pueden resultar ofensivos para ciertos usuarios, pero pueden ser valiosos e importantes para otros. Los trabajos en cuestión deben ser considerados en su totalidad, no en partes aisladas.
  4. La selección de material adulto no será restringida por la posibilidad de que estos materiales lleguen a manos de los niños. La responsabilidad de lo que el niño ve recae en los padres de familia o tutores. La Biblioteca no actúa en el lugar de los padres.

2. Criterios de Selección

  1. Las decisiones de selección se realizan sobre la base de las reseñas estándar que se publican en los medios y considerando otros factores, como las necesidades de colección, la demanda del público, el interés de la comunidad, el costo, espacio y formato. Las decisiones de selección procuran ofrecer variedad y equilibrio de opiniones.
  2. Libros. La selección de los libros pretende crear una colección equilibrada que refleje una diversidad de temas y opiniones, tal como se especifica en el Artículo II de la Declaración de Principios Bibliotecarios.
  3. Materiales de Referencia. Los factores considerados en la selección de los materiales de referencia son la actualidad de la información, autoridad, fiabilidad, alcance, objetividad, disposición, facilidad de consulta, formato, costo, intereses de la comunidad, propiedades de Marin County Free Library y otras bibliotecas del área de la Bahía.
  4. Recursos Electrónicos. La evaluación orientada a la adquisición de recursos electrónicos se basa en los mismos criterios generales que los aplicados a los materiales de referencia (véase ii.). Otros criterios incluyen las capacidades de búsqueda, la facilidad de conexión, la compatibilidad del sistema, la frecuencia de las actualizaciones y la configuración de licencias para los usuarios. Factores adicionales considerados en la evaluación: si el recurso electrónico es único, una duplicación o un complemento de una fuente existente, y si el recurso será utilizado por todo el sistema o limitado a una sola sucursal.
  5. Publicaciones Periódicas. Las revistas son adquiridas de conformidad con la amplia gama de intereses del público y para complementar la colección de libros. Los diarios locales y nacionales representativos son comprados de acuerdo al presupuesto y las limitaciones de espacio. Los archivos de diarios y revistas en microforma, tanto actuales como retrospectivos, son adquiridos según lo permiten los fondos.
  6. Medios Audiovisuales. La adquisición de materiales se basa en las reseñas publicadas y los estándares básicos de calidad técnica, la oportunidad, la importancia social y la demanda del público, incluyendo formatos para discapacitados. Los materiales son adquiridos en diversas categorías temáticas para niños, adultos jóvenes y adultos mayores. Las categorías de video incluyen películas contemporáneas, clásicas y extranjeras; documentales; viajes; idiomas, educación y manifestaciones culturales, como la ópera, el teatro, la danza y la música. Cada sucursal tiene una colección independiente de videos aprobada por el Bibliotecario de Niños y especialmente seleccionada para niños. Cuando el espacio lo permite, esta colección se coloca en la Sala de Niños.
  7. Donaciones. La Póliza de Selección de la Biblioteca se aplica a todos los materiales donados. La Biblioteca se reserva el derecho de aceptar o rechazar las condiciones impuestas a las donaciones de materiales o fondos.
  8. Áreas Especiales de Compra. Las sucursales pueden elegir formar colecciones en áreas específicas de interés para crear una cobertura de mayor alcance.
  9. Al proporcionar materiales para uso de los alumnos, la Biblioteca no adquirirá múltiples copias de libros o libros de texto individuales para las tareas escolares, ni puede duplicar los materiales teóricos en grandes cantidades.
  10. Ubicación de Materiales. La ubicación de los materiales dentro de cada biblioteca se basa generalmente en la clasificación asignada y las agrupaciones por edad pertinentes.
  11. El público tiene acceso libre a todos los materiales de la Biblioteca. Aquellos materiales que debido a su carácter excepcional, costo, alta demanda, vulnerabilidad frente a pérdidas o daños, fragilidad o formato no apto para un uso intensivo necesitan protección especial, serán puestos a disposición del público con ciertas limitaciones.
  12. Los usuarios pueden solicitar materiales no seleccionados por la Biblioteca a través de los servicios de Préstamo Interbibliotecario.
  13. Criterios de Exclusión. Los materiales son excluidos de la colección de conformidad con la política de exclusión de la Biblioteca.

3. Responsabilidad de la Selección

La responsabilidad final por la selección de los materiales recae en el Director de Servicios Bibliotecarios del Condado. (Sección 19146 del Código de Educación de California). La responsabilidad de la selección de libros y otros materiales es compartida por cada miembro profesional del personal. Todas las recomendaciones y sugerencias formuladas por los usuarios al personal son siempre bienvenidas y se las considera seriamente.

* Aprobada por la Junta de Supervisores el 14 de diciembre de 1999

Otras pólizas que afectan a la utilización de la biblioteca y de los materiales de la biblioteca de parte de los usuarios son: (1) Póliza de computadoras de uso público; (2) Preguntas frecuentes sobre el uso público de computadoras (explica y aclara en mayor detalle la política); (3) Reglas para el uso de la biblioteca; (4) Declaración de los Derechos de las Biblioteca (y documentos interpretativos asociados); y (5) la Resolución de la Junta de Supervisores del condado de Marín nº 2003-44 en el Acto Patriota de los Estados Unidos promulgado el 6 de mayo del 2003.