Política Sobre la Conducta de los Usuarios

Objeto:

Esta política pretende:

  • Proteger los derechos y la seguridad de los usuarios, los voluntarios y el personal de la Biblioteca Gratuita del Condado de Marin;
  • Proteger los materiales, equipos, instalaciones y jardines de la biblioteca;
  • Garantizar que la Biblioteca Gratuita del Condado de Marin esté en condiciones de cumplir su misión; y
  • Garantizar que el acceso a las instalaciones, los programas o los servicios de biblioteca de no se ve afectado de forma negativa por conductas que crean un ambiente que esté inseguro o perjudicial, o que no sea propicio para la misión de la Biblioteca.

 

Política:

Las instalaciones de la Biblioteca Gratuita del Condado de Marin ("MCFL") están abiertas a personas de todas las edades y procedencias. Se anima a los usuarios a aprovechar la biblioteca para explorar, imaginar e innovar haciendo lo siguiente:

  • Leyendo periódicos, revistas, libros y otros materiales
  • Sacando materiales de la biblioteca
  • Asistiendo a reuniones y programas
  • Utilizando computadoras y "creando" con herramientas proporcionadas por la biblioteca.
  • Llevando a cabo investigaciones
  • Realizando tareas
  • Buscando información



Conducta de los usuarios:

 

Ambiente seguroLas siguientes acciones o comportamientos no están permitidos en las instalaciones de la Biblioteca:

1.       Cualquier acto que constituya un delito penal conforme a las leyes federales, estatales o locales, como por ejemplo:

a.       Participación en actividades prohibidas relacionadas con material que implique la explotación sexual de menores de edad;

b.       Uso del internet para actividades que violen las leyes de California, incluyendo participar en actividades que sean perjudiciales para los menores de edad cuando haya niños presentes;

c.        Robo;

d.       Causar daños a la propiedad de la biblioteca o de cualquier otra persona;

e.        Exhibicionismo, indecencia sexual pública, actos lascivos, o cualquier otro delito sexual;

f.        Juegos de azar, con excepción de los tipos exentos conforme a la ley de California;

g.        Conducta desordenada, como por ejemplo: peleas; participación en comportamientos violentos o gravemente perjudiciales; o amenazas o intimidaciones hacia el personal de la biblioteca o cualquier usuario;

h.       Acosar o acechar al personal de la biblioteca o a cualquier usuario. Esta conducta incluye, a manera de ejemplo:

  • Filmar o fotografiar a cualquier persona cuando se le haya pedido que desista;
  • Participar en conducta (como miradas o gestos persistentes) que le haría a una persona razonable temer por su seguridad personal o sentirse angustiada, alarmada, o acosada; o
  • ·    Utilizar lenguaje profano, ofensivo o abusivo que le haría a una persona razonable temer por su seguridad personal o sentirse angustiada, alarmada, o acosada.

i.         Entrar sin derecho en la propiedad de la Biblioteca cuando se hayan suspendido el acceso y uso de las instalaciones de la biblioteca.

j.         Acampar en jardines de la Biblioteca.

 

2.       Llevar armas de fuego u otras armas, cuchillos (excepto navajas de bolsillo), o artículos diseñados o destinados a herir o dañar a la gente, a menos que la ley permita explícitamente hacerlo.

3.       Poseer, consumir o vender bebidas alcohólicas o sustancias controladas.

4.       Fumar, preparar, o utilizar cualquier producto de tabaco, marihuana, tabaco sintética, marihuana sintética todo tipo de cigarrillo electrónico (sin humo o el equivalente).

5.       Usar dispositivos de ruedas dentro de la Biblioteca o en los jardines de la Biblioteca, excepto en las zonas designadas, esto incluye el uso de patinetas, patines, bicicletas, scooters motorizados o no motorizados, y carritos de compras que sean más grandes de lo permitido por la restricción sobre los artículos permitidos. Estas restricciones no se aplican a los dispositivos para personas incapacidades, ni a los cochecitos de bebé.

6.       Entrar en un edificio de la Biblioteca con animales, a excepción de los animales auténticos de servicio según se definan en la ley federal y estatal.

7.       Crear peligros de tropiezo, o bloquear pasillos, salidas o entradas.

8.       Introducir o intentar colocar o almacenar en la Biblioteca, cualquier artículo que:

a.       Interfiera con las operaciones de la Biblioteca;

b.       Cree un peligro para la seguridad;

c.        Niegue espacio para otros usuarios;

d.       Bloquee los pasillos;

e.        Bloquee el acceso o la salida del edificio;

f.        Sea insalubre o maloliente; o

g.        Tenga una dimensión total mayor de 55 pulgadas (a excepción de los artículos necesarios para fines médicos o de cuidado de niños).

9.       Dejar desatendidos paquetes, mochilas, maletas o cualquier otro artículo personal. Los artículos desatendidos podrían ser retirados sin previo aviso.

10.    Consumir alimentos o bebidas de una manera que:

a.       Cree un ambiente sucio;

b.       Interrumpa las actividades del personal o de otros usuarios;

c.        Interrumpa el disfrute de la biblioteca por otros usuarios; o

d.       Ensucie, dañe o de alguna manera perjudique los materiales, el equipo y los bienes de la Biblioteca.

11.    Consumir alimentos en las estaciones de trabajo.

12.    Omitir limpiar los residuos, envolturas, o derrames después del consumo de alimentos o bebidas.

 

Comportamiento personal. Las siguientes acciones o comportamientos no están permitidos en las instalaciones de la Biblioteca:

1.       Omitir cumplir con:

a.       La solicitud de un miembro del personal de la Biblioteca de abstenerse de comportamientos inadecuados;

b.       Este Código de Conducta; o

c.        Cualquier otro política de la Biblioteca.

2.      Comportarse de una manera que interrumpa operaciones de la Biblioteca, como por ejemplo:

a.       Estar bajo la influencia del alcohol, drogas o cualquier otra sustancia intoxicante;

b.       Hablar fuerte o gritar; o

c.        Correr o participar en juegos bruscos.

3.      Permitir que un animal de servicio cause disturbios, como por ejemplo ladrar o hacer otros ruidos fuertes, no estar bajo el control del dueño, exhibir posturas amenazantes y acercarse a otros usuarios sin ser invitado.

4.      Emanar olores penetrantes fuertes, incluyendo el mal olor corporal, ropa que huela mal, y los olores causados por la comida, el perfume o la colonia que sean perjudiciales para la salud, indecentes, ofensivos para los sentidos o un impedimento para el libre uso o cómodo disfrute de las instalaciones de la biblioteca por otros usuarios o el personal de la biblioteca.

5.      Hacer uso inapropiado de bebederos o baños, como por ejemplo buscar o participar en conducta sexual, bañarse o lavar ropa.

6.      Usar la biblioteca como un lugar para dormir.

7.      Pedir dinero, donaciones o contribuciones

8.      Participar en actividades de ventas.

9.      No usar zapatos o camisas, a excepción de los bebés o niños pequeños.

10.  Molestar o acosar a otros usuarios o al personal de la biblioteca. Esto incluye, pero no se limita a crear ruido (incluyendo hablar fuerte al conversar o usar el teléfono celular). No se tolerará el abuso verbal o físico.

11.  Permanecer en las instalaciones de la Biblioteca sin asunto.

 

Uso y conservación de los materiales y la propiedad de la bibliotecaLas siguientes acciones o comportamientos no están permitidos en las instalaciones de la Biblioteca:

1.       Manipular o evitar los sistemas y procedimientos de la Biblioteca, como los que regulan el uso de computadoras.

2.       Desconectar equipo de la Biblioteca para utilizar una toma de corriente.

3.       Utilizar los muebles con otros fines que no sean los previstos (por ejemplo, una mesa no es un descansapies).

4.       Causar daños intencionales a materiales de la biblioteca.

5.       Participar en actividades no relacionadas razonablemente con el uso de una biblioteca pública.

 

Niños y Adultos Vulnerables* en la Biblioteca.

La Biblioteca Gratuita del Condado de Marin da la bienvenida a todos los miembros del público, y espera que los visitantes lleguen a apreciar las bibliotecas como lugares cálidos, acogedores y enriquecedores. Los padres, tutores y cuidadores deben darse cuenta de que puede implicar un riesgo dejar a niños o adultos vulnerables sin atención en una biblioteca. La Biblioteca no pretende y no puede actuar como cuidador, niñera o guardería y no supervisará a los niños o adultos vulnerables que se dejen sin atención. Se espera que los niños y adultos vulnerables se comporten de una manera que no viole el código de conducta ni moleste a los otros usuarios. La biblioteca no es responsable de las consecuencias de que un padre, una madre o un tutor no cumpla sus responsabilidades. 

Con el fin de mejorar la experiencia de la biblioteca para los niños y los adultos vulnerables y reducir al mínimo el riesgo para ellos, se aplican los siguientes requisitos:

1.       La responsabilidad de la seguridad y el bienestar de cada niño y adulto vulnerable que use la biblioteca recae en el padre, la madre, el tutor o el cuidador, no en el personal de la biblioteca.

2.       Los niños menores a ocho (8) años deben ser atendidos en todo momento por un adulto o cuidador responsable que tenga por lo menos 14 años de edad.

3.       Los niños de ocho (8) años de edad  y mayores, así como los adultos vulnerables capaces de entender y seguir el código de conducta del usuario, pueden estar en la biblioteca sin supervisión siempre que tengan información de contacto de un adulto o adolescente responsable quien estará disponible para ofrecer ayuda en caso necesario.

4.       Los niños no deben permanecer en la biblioteca después de la hora de cerrar. Si un niño menor de 18 años o un adulto vulnerable se queda solo en una biblioteca a la hora de cierre, o si una biblioteca cierra debido a una situación de emergencia, el personal de la biblioteca intentará comunicarse con uno de los padres, el tutor o el cuidador. Si no se puede localizar a uno de los padres, al tutor o al cuidador, o si no se recoge al niño o adulto vulnerable durante los 10 minutos siguientes al cierre, el personal de la biblioteca llamará a las fuerzas del orden público quienes asumirán la responsabilidad de la persona.

5.       Además, las siguientes acciones o comportamientos no se permiten en la propiedad de la biblioteca:

d.       Disciplinar a un niño de una manera que lastime al niño o que interrumpa a otros usuarios.

e.        Dejar a niños pequeños sin supervisión o ignorar sus conductas disruptivas.

f.        Adultos que permanecen las zonas infantiles sin asunto legítimo.

 

*Definición: Para los propósitos de esta política, "adulto vulnerable" significa una persona de dieciocho años de edad o más quien por razones de un impedimento mental o físico, es incapaz de:

  • Protegerse de abuso o explotación por otros; o
  • Comprender o cumplir con el Código de Conducta del Usuario de la Biblioteca.

 

Consecuencias del incumplimiento:

El no cumplir con esta y otras políticas establecidas de la biblioteca pudiera resultar en:

1.       El retiro inmediato del usuario del local; y/o

2.       La suspensión del acceso del usuario a las instalaciones de la biblioteca durante un período de tiempo determinado; y/o

3.       La negación del acceso a servicios y/o programas específicos.

 

Suspensión de privilegios de la biblioteca:

El bibliotecario puede suspender de forma inmediata los privilegios de la biblioteca de un usuario o su acceso a actividades, servicios o instalaciones si la situación constituye una infracción grave y un incumplimiento de las políticas de MCFL.  Ejemplos de infracciones graves incluyen, pero no se limitan a:  abuso verbal; violencia; comportamientos amenazantes; acoso sexual; vandalismo; la venta, el intento de venta o el uso de drogas; intoxicación; robo o intento de robo; acoso físico; mala conducta sexual; o toda conducta que atente contra la seguridad y la protección de los usuarios o el personal.  El bibliotecario también puede emitir suspensiones por incumplimientos repetidos de las políticas de la biblioteca.

Una suspensión puede ser apelada por escrito al Director de la Biblioteca en el plazo de 10 días de calendario siguientes a la fecha de emisión de la suspensión.  La apelación debe indicar claramente por qué el usuario cree que los privilegios deben ser restaurados.  La apelación debe ser dirigida a:

Marin County Free Library
Attn: Library Director
3501 Civic Center Dr. #414
San Rafael, CA   94093

El director, o su designado, revisará y responderá por escrito a la apelación en el plazo de 10 días laborables siguientes a la fecha de recepción de la apelación.  La suspensión sigue en vigor hasta que el Director haya revisado la apelación y emitido una decisión.

La decisión del Director es final.

 

Gracias.

 

* Aprobado por el Consejo de Supervisores el 13 de octubre de 2015

Otras políticas que afectan el uso de la biblioteca y de los materiales de la biblioteca incluyen: la Política sobre Computadoras e Internet y preguntas frecuentes (explican y aclaran la política con mayor detalle); la Política de Desarrollo de Colecciones; y la Carta de Derechos de la Biblioteca (y documentos interpretativos asociados).