Share this

 

En marzo se celebra el cumpleaños de Cesar Estrada Chávez, quien nació el 31 de marzo del año 1927 en Yuma, Arizona. Es fácil imaginarse que todo mundo sabe sobre Cesar E. Chávez y su incomparable lucha por los derechos civiles de los campesinos e inmigrantes en los Estados Unidos. Pero por si acaso no sabe la historia de Chávez, aquí le dejo un breve resumen.

Chávez es considerado el activista Latino más importante de derechos civiles y es celebrado por su liderazgo en temas laborales. Chávez, nacido de padres Mexicanos y trabajadores de campo, se vio forzado a dejar la escuela para trabajar en la pisca y ayudar a su familia. En 1944 se incorporo al Navy estadounidense y después de dos años  se dedico a formar uniones y organizaciones que se enfocaron en luchar por los derechos de los campesinos. En compañía de Dolores Huerta formo la National Farm Workers Associaton (NFWA), que después se formalizo como la organización United Farm Workers (UFW).  En los 70s, la UFW representaba aproximadamente 50,000 trabajadores agrícolas. A base de caminatas organizadas, huelgas, y tácticos no-violentos, el movimiento que fortaleció Cesar Chávez creció monumentalmente y genero popularidad nacional sobre los derechos civiles y las condiciones laborales de los campesinos e inmigrantes. Cesar E. Chávez murió el 23 de abril del año 1993 a causa desconocida.

El significado que representa Cesar Chávez depende, en gran parte, de nuestras raíces aquí en Estado Unidos.  Por ejemplo, para la gente que vive y trabaja en regiones agrícolas, el significado pueda que sea más fuerte; aunque todavía hay luchas por pelear, los cambios y los derechos que vinieron a consecuencia de Chávez y los/las organizadores han construido la base para más logros. Los trabajadores agrícolas aún trabajan en condiciones extremas y aún pelean por sus derechos laborales – para esa comunidad, la lucha continua y la historia de Chávez y la UFW es un parámetro que les permite mejorar las condiciones de vida y pelear por la igualdad en todos sentidos.   Pero para la gente que vivió, o vive más alejada de esa realidad, puede que el significado sea un poco diferente. Por ejemplo, para mí, Cesar Chávez es un símbolo de fortaleza, mucha más allá de un solo tema. Las características que definen a Chaves no se pueden restringir al tema agrícola; su esfuerzo, dedicación, desempeño, y poder de organizar son  atributos que cualquier persona puede aplicar día-a-día. Hoy existen una multitud de causas que necesitan atención (por ejemplo, el tema de inmigración), imagínese usted lo que se podría lograr si tuviéramos a alguien como Chávez…

¿Qué piensa usted de Cesar E. Chávez y cuál es el significado para usted?

Share this
Posted by: Daniel

Daniel works at the Novato Library.

This is an official blog for the Marin County Free Library.

County of Marin Social Media User Responsibility Guidelines

Comments

Add comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.