All branches of the Marin County Free Library will be closed on Monday, September 1 for Labor Day.

Share this

Rápido. ¿Cuál es la imagen que te viene a la mente cuando piensas en una bibliotecaria? A que es el de la solterona dócil con moño severo (como Dona Reed en It’s A Wonderful Life).  O que tal la joven rubia inocente y tímida (como Goldie Hawn en Foul Play) o la provocativa y moderna señorita (como Sandrine Bonnaire en Intimate Strangers).

Y si es un bibliotecario al que te imaginas, ¿es arisco y malhumorado como John Rothman en Sophie’s Choice?, ¿o es recluso y evasivo como Jason Robards en Something Wicked This Way Comes? ¿o quizá es como el aventurero Noah Wyle en The Librarian: Curse of the Judas Chalice y The Librarian: Return to King Solomon’s Mines?

El estereotipo de los bibliotecarios ha sido discutido en artículos, talleres, reuniones, y posiblemente hasta en pesadillas, pero el análisis casi siempre se ha limitado a disecar un puñado de películas or programas de televisión.

Para complicar la cosa, la mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que hace un bibliotecario. Y es que el 99% de las preguntas que me hacen acerca de mi profesión son una variante de:

-¿Y a qué te dedicas?
-Yo, soy bibliotecaria
-Ah, ¡eres vieja!
              o

-¿En qué trabajas?
-En una biblioteca
-Sí, ¿pero cómo te ganas la vida?

Bueno, pues haz de saber que como en cualquier otra profesión, todos los bibliotecarios no nos conformamos a los estereotipos en que nos han encajado los medios de comunicación (o las fantasías como sea el caso). Y nuestro trabajo está lleno de cosas interesantes como adquirir y catalogar materiales, enseñar y asistir a los maestros, proveer programas y servicios, archivar la historia, ayudar usuarios con investigaciones y mucho más. (Y por si las moscas, trabajando en la biblioteca es como me gano los frijoles...sankiuverymoch).

Una cosa sí tenemos todos en común…la pasión por ayudar a los usuarios a obtener accesso gratis y equitativo a toda información ya sea libros, audiovisuals, referencia, la red…en fin, en cualquier formato.

Es por ello que debemos apoyar a nuestras bibliotecas. Estas instituciones prestan una variedad de servicios que el público no disfrutaría de otra manera desde accesso gratuito a sus colecciones y al Internet, reparto de materiales a la población que vive en lugares remotos o que está confinada a sus hogares, tutoría, clases de aprendizaje de idiomas y computación,  programas de lectura para todas las edades, y hasta tenemos recursos de búsqueda de empleo.

Así que cuida y respeta a tus bibliotecarios. Ellos son los que nos inician en el mundo de la lectura y defienden nuestros derechos a la información y la privacidad ante la ley. ¿Y qué si tu pequeñín quiere ser parte de esta noble profesión? ¡Pues genial! Alégrate y empieza por aquí.

Share this
Posted by: Mildred

Mildred works in Technical Services.

This is an official blog for the Marin County Free Library.

County of Marin Social Media User Responsibility Guidelines

Comments

Add comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.