Civic Center Library will be closed for upgrades Apr 16-30. Reopening tentatively set for May 1. More details.

Share this

Si estás aburrido uno de estos días o te entran aires de ver una exhibición verdaderamente espectacular, tienes hasta agosto 19 de este año para visitar la exhibición The Fashion World of Jean Paul Gaultier (El Mundo de la Moda de Jean Paul Gaultier) en el Museo de Young en San Francisco.

Uno de mis trabajos anteriores me encontró trabajando para la compañía de perfumes de Jean Paul Gaultier. Esa fue mi introducción al mundo fabuloso de la moda (no que me pueda permitir el lujo de adquirir nada remotamente elegante pero sí que conozco a los diseñadores, sus clásicos y hasta los nombres de las modelos - cosa que mis amigas encuentran desconcertante).

Más importantemente, ahí me hice con una de las simbólicas camisetas marineras de rayas de la que nunca me desprenderé aunque me queda un tin pequeña (que quede claro...es la prenda la que se encoge y no soy yo la que se infla). Naturalmente, cuando me enteré de que el mismísimo JPG, como se conoce por sus siglas, estaba de gira por aquí, me apunté al evento (en realidad he estado esperando este acontecimiento como cosa buena desde que lo anunciaron hace once meses).

Gaultier es conocido como el Niño Terrible de la moda (o en francés, L'enfant terrible) que no quiere decir que no sabe coser. Por el contrario, es una referencia a su estilo vanguardista, andrógino, provocativo y multicultural así como a su amplia imaginación. Ha vestido desde estrellas de cine a cabezas de estado a rockeros y, por supuesto, a supermodelos. Por cierto que él fue uno de los primeros diseñadores que introdujo modelos de diferentes razas y origen étnico a las pasarelas de París.

También ha colaborado con directores de cine para crear el vestuario de películas. Pedro Almodóvar lo comisiona una y otra vez con fantásticos resultados; recientemente trabajaron juntos para La Piel que Habito (The Skin I Live In). Luc Besson, el afamado cineasta francés usó los diseños de Gaultier para su película The Fifth Element (El Quinto Elemento) lo que contribuyó en gran medida al éxito de este filme.

De vuelta al tema...esta exhibición contiene 140 conjuntos de alta costura y ready-to-wear creados entre los años de 1970 y 2010, bosquejos originales, documentos históricos, fotos, y vídeos que reflejan las colaboraciones entre el diseñador, cineastas, coreógrafos y músicos, de las cuales la más notable es Madonna. Ahí están los corsets que usó durante sus giras musicales (por cierto a juzgar por el tamaño de las prendas que no me entrarían en una pierna, Madonna es una menudez de persona).

Para esta presentación Gaultier se asoció con la compañía canadiense de teatro Ubu Compagnie de Création lo que resultó en el incluimiento de maniquíes animados que hablan y cantan viñetas poéticas y juguetonas y de una pasarela de tamaño real a través de la cual los maniquíes se deslizaban como modelos. Todo muy innovativo y sobre todo muy...Gaultier.

Si no puedes llegarte por el museo, al menos chequea el catálogo de la exhbición en nuestras bibliotecas. No hay excusa para no ser un fashionista.

 

Share this
Posted by: Mildred

Mildred works in Technical Services.

This is an official blog for the Marin County Free Library.

County of Marin Social Media User Responsibility Guidelines

Comments

Add comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.