Civic Center Library will be closed for upgrades Apr 16-30. Reopening tentatively set for May 1. More details.

Share this

La geografía es probablemente la materia escolar de la mayoría de los norteamericanos no saben nada de nada. Y cuando digo "nada de nada" quiero decir "cero punto cero."

Yo sí puedo hablar porque atendí un sistema escolar en el que la geografía es una de las materias principales (las otras son matemáticas, química, física, biología, botánica, historia, español, literatura, idiomas, y educación física). Claro, es un sistema avanzado en el que los nenés estudian la misma materia durante la mayoría de su vida escolar y no solo por un semestre como se estudia aquí. Como resultado cuando dichos nenés brincan el charco y vienen a vivir acá, sacan unas notas salvajes sin tener que estudiar. "O sea, ¿tú me estás diciendo que la respuesta correcta es una de estas tres opciones que me pusiste aquí? ¿Serán tontos?"

No se desanimen. Cartel en el bar de la Facultad de Geografía, Historia y Filosofía de la UB, en Barcelona.

Caso en punto, la geografía. No solo tuve que aprenderme cada pinche istmo, capital y península del planeta Tierra sino que también tuve que estudiar acerca de las capas tectónicas y los tipos de biomas. Me sirvió para no lucir como una cafre cuando leo las noticias, hago crucigramas, o converso con otro bípedos.

Yo vengo de Cuba, una tierra misteriosa que no solo provoca fantasías de hedonismo y de circumvalar la ley del embargo sino que también genera estas lindezas:

 

Nauta #1 - ¿De dónde eres?

Yo - De Cuba

Nauta #1 - ¿Que carretera se toma para llegar a allá desde aquí?

Yo - Ninguna, Cuba es una isla en el Caribe

Nauta #1 - Sí, ¿pero que interestatal agarraste?

*Obviamente el concepto de isla se perdió en este ser. ¿Pensará que Cuba es uno de los cayos de la Florida?

 

Nauta #2 - ¿Y que comen en Cuba? ¿Tortillas y jalapeños?

Yo - No chico. Comida caribeña.

Nauta #2 - ¿Pero no está Cuba al lado de México?

*Bueno, si te brincas el Mar Caribe, estamos más "ajuntaos." Y aunque estuvieramos al ladito del otro, ¿significa eso que tenemos las mismas costumbres?. Oh, ¿se imaginará que el Caribe es un ciudad mexicana?

 

Y mi favorita, que tiene más que ver con historia que con geografía pero ilustra el mismo punto:

Nauta #3 - Y qué te hizo decidir mudarte a San Francisco desde Cuba?

*Oh probablemente el clima es mejor. Seguramente no tuvo nada que ver con el hecho de que Cuba tiene una dictadura totalitaria y feroz en la que las más básicas libertades humanas son pisoteadas a diario. ¡Qué morro el de esta nauta! No estoy diciendo que deban saber nada complicado pero al menos tener un ápice de conocimiento sobre el paíisito que jugó un papel central en la Guerra Fría y en la presidencia de uno de los más influenciadores presidentes de los E.E.U.U.

 

Y la cosa no para ahí. No hay nada mejor para exponer la ignorancia de los residentes del país que cuando nos vamos a la guerra con otra nación. Y es que la mayoría del populacho no sabe ni quién es el adversario, ni donde está en el planeta, ni de que va, ni por qué estamos en discordia... Claro, de esto se aprovechan los de arriba para meternos excusas por los ojos y hacer que el país financie un conflicto que es imposible de ganar. Y así todos nos tiramos del puente por la sugerencia de unos pocos. La culpa es la ignorancia.

Ser ignorante es más fácil que no serlo. Requiere curiosidad, tesón y perserverancia para conseguir una educación y mantenerla. Me sorprende que la mayoría de las personas entienden que al cuerpo hay que mantenerlo con ejercicios y al espíritu con meditación o religión pero no tienen compunción en omitir el cuidado de la mente. Y la cuidamos aprendiendo cosas nuevas, cultivando habilidades y estimulando el crecimiento de la materia gris.

En fin, queridos lectores y sobre todo aquellos que son padres...por favor, no escatimen nada cuando se trata de su propia educación y la de sus hijos. Y ya que no les enseñan cosas básicas en la escuela, tomemos la iniciativa y estimulemos sus conocimientos por medio de libros, juegos y vídeos (de los cuales tenemos un montón en la biblioteca, ¡qué coincidencia!). O cuanto menos, por medio de historias que conecten a los chicos con su familia y antepasados. No solo ganarán ellos sabiduría y autoconciencia pero también desarrollarán vínculos familiares más estrechos.

Share this
Posted by: Mildred

Mildred works in Technical Services.

This is an official blog for the Marin County Free Library.

County of Marin Social Media User Responsibility Guidelines

Comments

Add comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.