All branches of Marin County Free Library will be closed from 1pm Wed 12/24 & all day Thu 12/25 for Christmas.

Share this

El 11 de octubre de 2012 se celebró el primer Día de la Niña (Day of the Girl) reconocido oficialmente por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Logrado a partir del esfuerzo de Schools Girls Unite, una organización de estudiantes y muchachas líderes determinadas a promover los objectivos de desarollo del milenio de la ONU relacionados con la desigualdad de los sexos, la educación básica universal, y otros asuntos de derechos humanos. El Día de la Niña destaca, celebra, debate y promueve oportunidades para mejorar la vida de las niñas en todo el planeta. 

¿A lo mejor te preguntas si todo esto es realmente necesario? Justo la semana pasada la joven paquistaní Malala de solo 14 años fue baleada por miembros de la religión extremista del Talibán. ¿Y cúal fue el crimen de Malala? Ella defiende el derecho de las niñas en su país a obtener una educación. O sea que mientras en los Estados Unidos y otros países muchos jóvenes se dan el lujo de renunciar a sus derechos a ser educados, en otros lugares del mundo las niñas luchan contra viento y marea, y en muchos casos como el de Malala, derraman sangre y mueren porque simplemente quieren ir a la escuela. Malala sabe que para poder vivir una vida digna y libre, ella necesita tener las mismas oportunidades que sus amigos varones. Los cobardes que le dispararon también lo saben. Y como dice una de mis escritoras favoritas “(…) si Malala sucumbiera todos habríamos dado un paso atrás en el camino de la libertad. Lo digo por las mujeres y también por los hombres.”

Que a estas alturas de la civilización tengamos que lidiar con estos problemas da pena pero también vergüenza. Las estadísticas de la UNICEF sobre los crímenes cometidos contra niñas y mujeres me ponen los pelos de punta:

  • Cada 3 segundos, 1 de cada 7 muchachas en países en desarrollo son forzadas en matrimonio antes de la edad de 15 años
  • 140 millones de niñas en el mundo han sufrido mutilación genital, una cifra que aumenta anualmente por 2 millones de casos
  • 50% de las agresiones sexuales en el mundo se dan contra niñas menores de 16 años. En E.E.U.U. el 54% de estas violaciones son contra las menores de 18 años
  • En el mundo hay un estimado annual de 1.2 millones de niños y niñas que son prostituidos y traficados. La mayoría son niñas
  • En 2015 las mujeres abarcarán el 64% de la población adulta del planeta que no sabe leer
  • Solo 30% de niñas en el mundo van a la escuela secundaria

Pero no vayamos tan lejos. En nuestro país las mujeres viven aterrorizadas de que su derecho al aborto sea completamente revertido (poquito a poquito organizaciones mayormente lidereadas por hombres le han estado haciendo mella) o resignadas a que nunca van a ganar los que sus colegas masculinos ganan en la misma posición. Y en el mismo condado de Marin la mayor demanda de materiales en español es por libros que enseñen como sobrevivir la violencia doméstica y el abuso contra menores a manos de los hombres de la familia. El condado de Marin es uno de los más ricos en todo el país. Que no hayamos fomentado un ambiente de ayuda y recursos para las mujeres hispanas en el que no se sientan reprimidas, humilladas, o simplemente aisladas porque no hablan inglés es horripilante. Por cierto si eres una víctima del abuso emocional o corporal por favor chequea nuestros libros sobre violencia o abuso.

Si tienes hijas, sobrinas, nietas, hermanas, tías, madres, o esposas celebra el Día de la Niña cada día. Ayúdalas a desarollarse en un entorno seguro y equitativo, asegúrate de que tengan accesso a la educación básica como mínimo, y alientalas a visitar la biblioteca donde pueden aprender sin prejuicios y tienen accesso a información gratis.

Y, por favor, reza por Malala. 

 

Share this
Posted by: Mildred

Mildred works in Technical Services.

This is an official blog for the Marin County Free Library.

County of Marin Social Media User Responsibility Guidelines

Comments

Add comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.