Fairfax Library will be closed Aug 4 – 17 for renovations. More details.

¡Feliz Día de la Marmota!

Share this

En los Estados Unidos hoy, febrero 2, celebramos el Día de la Marmota.

Aunque parezca que no es tan importante como el Día de la Independencia, es un método folclórico usado por los granjeros, especialmente de Estados Unidos y Canadá, para predecir el fin del invierno. Se basa exclusivamente en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar.

Como va la creencia, si la marmota al salir de su madriguera no ve su sombra por ser un día nublado, dejará la madriguera y el invierno terminará pronto. Si la marmota "ve su sombra," por ser un día soleado, se mete de nuevo en su madriguera y el invierno durará seis semanas más.

Como es de suponer no hay una sola marmota oráculo para todo el planeta. En realidad hay millones ya que la marmota es un roedor y ya sabemos lo rápido que se reproducen. Chistes de lado, hay unas cuantas marmotas famosas como Wiarton Willie en Canadá y Phil de Punxsutawney, en el Estado de Pensilvania que son consultadas año tras año. Phil es indiscutiblemente una marmota estrella y fué inmortalizada por la película Groundhog Day. Y hasta tiene un club organizado en su nombre! Miren que feliz y gordote está en la foto (el otro no  el del sombrero).

Hoy, febrero 2 del 2012, nuestro queridísimo Phil vió su sombra por lo cual tendremos seis semanas más de invierno. Uf, que tedio, como si el invierno ya no se hubiera alargado lo suficiente.

¿Y será que Phil tiene la razón? Los defensores del Día de la Marmota plantean que el pronóstico del roedor tiene una precisión de entre un 75% y un 90%. Los detractores ponen el nivel de acierto por el 30%. Por si las moscas, me gusta más el pronóstico de Wiarton Willie que no vió su sombra y predijo una primavera temprana. ¿Ves, que hasta las marmotas no se ponen de acuerdo?

Lo cierto es que tenemos un día entero de festividades planeado alrededor de Phil y Wiarton y las tradiciones son difíciles de cambiar aunque son divertidas de aprender.

Share this
Posted by: Mildred

Mildred works in Technical Services.

This is an official blog for the Marin County Free Library.

County of Marin Social Media User Responsibility Guidelines

Comments

Add comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.