Civic Center Library will be closed for upgrades Apr 16-30. Reopening tentatively set for May 1. More details.

Receta - Picadillo

Share this

Una de las cosas que más disfruto en esta vida es cocinar. Hay días que me la paso en la cocina haciendo platillos que me duran buena parte de la semana. Y es que con tanto trabajo, ejercicios, y eventos que atender, no hay casi tiempo para cocinar. Falta de tiempo no es excusa para no alimentarse uno bien, así que cocino en sesiones maratónicas. 

Yo no discrimino y lo mismo cocino un Beef Bourguignon que tacos de pescado con un buen guacamole que acelga rebozada que un cocido madrileño. No hay cultura que se salve conmigo. Pero lo que mis amigos me piden más es comida cubana. Si tuviera una moneda por cada vez he oído 'haznos platanitos, porfa'....pues no tuviera que trabajar. A la verdad es que si recaliento las sobras de la noche anterior en el trabajo, invariablemente las que evocan comentarios son las de mi cocina oriunda. En el área de la bahía de San Francisco a la verdad que no hay restaurantes que sirvan comida cubana de a de veras, así que date una vuelta por aquí de vez en cuando para ver "what's cooking?"

Hoy empezamos con picadillo que no es lo mismo que Hamburger Helper ni "Esloppy Joes" ni se escribe igual. Picadillo es como decir el plato nacional nº 2 de Cuba. Por supuesto que el primero es lechón asado. Como todo lo que cocinamos por aquellos lares tiene que prestarse a diferentes aplicaciones. Por ejemplo, si cocinas un calderón grandón de picadillo, el primer día te lo comes con arroz o vegetales o lo que sea, el segundo día haces empanadas de carne, y el tercer día haces un pastelón (que no es más que picadillo entre dos capas de puré de papas). Si te sombra para el cuarto día, eres un comedor muy lento y mandaré a buscar la muerte contigo, como dice mi mamá. Prepárate. 

 

Para el sofrito

2 cdas aceite de oliva

1.5 tzs cebolla picada

1.5 tzs pimiento verde

 

Para el picadillo

2 lbs carne molida

6 dientes de ajo machacados

2 hojas de laurel

1/2 cdta cada una de comino y óregano 

1/4 tz vino seco para cocinar

2 cdas pasta de tomate (yo le hecho ketchup)

1 tz aceitunas manzanilla picadas por la mitad con un poco de líquido

1/2 tz pasitas

1 cdta sal                     

Creéme cuando te digo que la base de cualquier plato cubano es el sofrito. Calienta el aceite de oliva y sofríe la cebolla y el ají pimiento picado a llama media-alta hasta que estén suaves y salga un olor delicioso que levante a un muerto. Añade la carne molida y el ajo (por lo que más quieras, machaca el ajo como se debe hasta que esté hecho una pasta; así no se quema) y revuelve para que no se pegue hasta que la carne no esté roja. El objetivo de tanta revolvedera es romper la carne en peloticas pequeñas. A este punto va a haber un poco de líquido mezclado con grasa en la cazuela. No te atrevas a quitar nada.

Añade los demás ingredientes y mezcla bien. Baja el fuego a medio-bajo y déjalo tranquilo. Ocasionalmente, date una vuelta por la cocina y revuelve la mezcla. Estará hecho cuando casi todo el líquido sea consumido. Ajusta la sal y ya está. Para obtener puntos extras, puedes servirlo con ramitas de perejil, cubitos de papa fritos, 1/2 taza de guisantes, y/o 1/4 tazas de alcaparras. Yo le zumbo todo eso por ahí pa'llá porque el sabor se multiplica apoteósicamente.

Usualmente se sirve con arroz o puré de papas pero si estás a dieta como yo, sirvélo con vegetales o por sí solo.  Uno de mis versiones favoritas es mezclarlo con un manojo de rúcula que dice Google Translate que es lo mismo que arugula...vaya usted a saber.

Pecadillos contra el picadillo:

  • Mucho tomate - El picadillo no es una salsa de tomate con carne. No hay que exagerar que no somos italianos ni estamos haciendo Ragú
  • Poco sabor - No tiene que saber a carne como el Hamburger Helper...los sabores son sutiles pero deliciosos y hay varios. Dale sazón
  • Muy líquido - No lo tapes chico. No estamos haciendo sopa

Experimenta y dale tu propio sabor.  El picadillo es como las Naciones Unidas de la cocina...cada cultura le da su propio toquecito y todos tienen la razón. 

Share this
Posted by: Mildred

Mildred works in Technical Services.

This is an official blog for the Marin County Free Library.

County of Marin Social Media User Responsibility Guidelines

Comments

que rico

Lo hice y quedo divino. Como el que comia en los restaurantes de Miami. Las aceitunas le dan un toque espectacular. Cocina más!!!!

Add comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.