Novato Library has reopened.

Corte Madera Library will be closed for upgrades Nov 27 - Dec 15, reopening on Dec 16. More details.

Oprima el + para ver las respuestas a las preguntas frecuentes. Si tiene preguntas adicionales favor de comunicarse con una de nuestras sucursales.

Cómo obtener una tarjeta de la biblioteca

1. ¿Cuánto cuesta una tarjeta de biblioteca?

Las tarjetas de biblioteca son gratuitas para los residentes del estado de California. Las personas que no sean residentes de California pueden recibir una tarjeta de tres meses de duración y se les exige el pago de una tarifa de US $10 en el momento de la inscripción.

2. ¿Cómo obtengo una tarjeta de biblioteca?

Obtenga su tarjeta de biblioteca en cualquiera de nuestras sucursales. Para encontrar una biblioteca cerca de usted, vea Locations (sucursales de las bibliotecas).

Puede imprimir una solicitud de tarjeta en Inglés o Español, complétela y llévela a una sucursal para ahorrar tiempo. Todas nuestras sucursales también tienen copias de estas solicitudes disponibles en el mostrador de recepción.

Para verificar el nombre y dirección, debe presentar lo siguiente:

  • Una licencia de conducir o pasaporte vigente con su dirección actual
    o:
  • Una identificación con fotografía más una copia de una factura u otro documento en la que figuren su nombre y dirección

Se requiere la firma de un padre de familia o tutor para los solicitantes menores de 16 años. El padre de familia o tutor debe mostrar su identificación en representación del menor de edad.

3. Tengo una tarjeta, ¿ahora qué?

¡Felicitaciones! Con su tarjeta del sistema de la Biblioteca Gratuita del Condado de Marin (MCFL por sus siglas en inglés) usted puede llevar prestados libros y otros materiales de nuestras sucursales, acceder a nuestras bases de datos en línea, y acceder el Internet y programas de computación mediante nuestras computadoras de uso público.

Recuerde que usted ha aceptado asumir la responsabilidad de todos los materiales de la biblioteca prestados con su tarjeta o con la tarjeta de su hijo (menor de 16 años) y cooperar con todas las pólizas, reglas y normas de la biblioteca, que incluyen: cuidar todos los materiales prestados de la biblioteca y pagar pronto las multas de retrasos y los costos de reemplazo por los artículos prestados, perdidos, o dañados.

4. ¿Qué debo hacer si pierdo mi tarjeta de biblioteca?

Informe de la pérdida de su tarjeta de inmediato a cualquier sucursal de la biblioteca por teléfono o en persona. Usted es responsable de los materiales prestados con su tarjeta hasta que se informe la pérdida o robo de su tarjeta. Traiga una identificación con fotografía a cualquiera de nuestras sucursales para recibir una tarjeta de reemplazo. Existe un pago de US $1.00 por cada tarjeta reemplazada.

Nuestras bibliotecas

1. ¿Cómo puedo contactar a una sucursal de la Biblioteca Gratuita del Condado de Marin?

Visite nuestra página Locations (sucursales de la biblioteca) y haga clic en el nombre de la sucursal. Aparecerán el domicilio y teléfonos de la sucursal, además de información acerca de los horarios de lectura de cuentos, eventos, clases de computación, tutores, clubes de lectura, etc.

2. ¿Cómo investigo dónde se localiza una sucursal de la Biblioteca Gratuita del Condado de Marin?

Visite nuestra página Locations (sucursales de la biblioteca) y haga clic en el nombre de la sucursal. Aparecerá el domicilio de la sucursal además de un enlace a “Directions” (instrucciones para llegar) con instrucciones detalladas.

Su expediente en la biblioteca

1. ¿Cómo puedo obtener una tarjeta de biblioteca? ¿Cómo puedo obtener un reemplazo de mi tarjeta?

Visite la primera sección de esta página "Cómo obtener una tarjeta de la biblioteca" para información sobre la obtención y reemplazo de tarjetas de biblioteca.

2. ¿Cómo veo mi expediente en la biblioteca?
  1. Desde la página principal del Catálogo de la Biblioteca, haga click en Log in to My MARINet.
  2. Escriba su apellido y luego presione la tecla Tab (avanzar).
  3. Enseguida escriba el código de barras de su tarjeta de biblioteca que empieza con 2111100. Escriba el número SIN espacios entre los números y presione de nuevo la tecla Tab (avanzar).
  4. Escriba su número PIN ó NIP (All About PINS - Todo Sobre Números de Identificación Personal)
  5. Haga clic en el botón Submit (enviar).
  6. Ahora puede ver su expediente de la biblioteca, modificar su NIP, insertar/cambiar/solicitar notificación por correo electrónico en la opción Personal Information (información personal), ver artículos que usted tiene prestados, renovar dichos artículos, ver sus artículos reservados, pagar su tarifa en línea, ver "My Reading History" (mi historial de lectura) o sus búsquedas preferidas, o realizar búsquedas en el catálogo.
  7. Recuerde hacer clic en el botón rojo “Log out” (finalizar sesión) al terminar.
3. ¿Cómo obtengo un NIP? ¿Qué hago si se me olvida mi NIP?

Consulte la página MARINet, All About PINs, (Todo Sobre los Números de Identificaión Personal) para más información.

Cómo obtener materiales

1. ¿Cómo puede la biblioteca ayudarme a obtener los artículos específicos (libros, videos, DVDs, CDs, audiolibros) que desee?

CÓMO OBTENER MATERIALES DE LA BIBLIOTECA

Library Circles

Existen muchas maneras de obtener materiales de la biblioteca:

  • Préstamo: Usted puede acudir a cualquier biblioteca MARINet y pedir en préstamo un artículo que se encuentre en los estantes. Llame por anticipado y reservaremos dicho artículo durante 3 días para que usted sepa que le estará esperando.
  • Solicitar reservaciones: Si el artículo que usted desea no está disponible (por ejemplo, está prestado o no es propiedad de su sucursal local), visite place a hold (solicitar una reservación) del artículo para que sea enviado a la sucursal que usted indique. La biblioteca le enviará una notificación a través de tarjeta postal o correo electrónico cuando llegue el artículo. El costo usual de una reservación de artículo es US $0.50.
  • Utilizar SuperSearch (Superbúsqueda): Si un artículo no pertenece a una biblioteca MARINet Library, usted puede utilizar SuperSearch (superbúsqueda), un servicio gratuito que le permite pedir materiales de otras bibliotecas de la Bahía Norte.
  • Utilizar Préstamos Interbibliotecarios: Si usted no puede obtener un artículo a través de MARINet o SuperSearch, puede presentar una Solicitud de Préstamo Interbibliotecario para dicho artículo. Existe una cuota de búsqueda no reembolsable de $1.00 para artículos de revistas y $5.00 para libros. Sírvase llamar al Mostrador de Referencia (Reference Desk) de su sucursal local para más información.

Contamos además con servicios a domicilio especialmente diseñados para quienes no pueden visitar nuestras sucursales:

  • El LibroMóvil: Nuestro servicio Bookmobile (LibroMóvil) lleva libros y otros materiales por todo el condado de Marin. Puede consultar en Internet el horario de paradas del Bookmobile haciendo clic en schedule of stops (horario de paradas).
  • Libros Sobre Ruedas: Si usted recibe alimentos de Whistlestop en San Rafael, también puede ser elegible para el programa Books On Wheels (Libros sobre Ruedas) de Marin County Free Library. Puede solicitar materiales de la biblioteca sin costo alguno, los cuales le serán entregados junto con sus alimentos. Para preguntar acerca de este servicio, llame a Mobile Library Services (Servicios de Biblioteca Móvil) al 415-499-7544 o imprima y llene el formulario Books on Wheels.
  • Biblioteca Sin Paredes: Si usted tiene una discapacidad que no le permite visitar una de nuestras sucursales, puede ser elegible para nuestro programa Library Beyond Walls (Biblioteca Sin Paredes). Para detalles adicionales llame a su sucursal más cercana de Marin County Free Library. Pida hablar con el representante de Library Beyond Walls de dicha sucursal acerca del servicio de entrega de materiales a domicilio. O llene en línea el formato Library Beyond Walls form, y un empleado se comunicará con usted.
2. ¿Cómo reservo un material que deseo?

La entrega de materiales que se encuentran en existencia puede tardar hasta 1 semana. Si un artículo se encuentra en existencia en una biblioteca cercana o si usted lo necesita antes, llame por teléfono y pida que la sucursal reserve el artículo para usted. Las bibliotecas reservarán la mayoría de los artículos durante 3 días si usted llama para solicitar este servicio. Ciertos materiales de biblioteca no pueden ser reservados, tales como libros de referencia o artículos para alquiler.

  1. Vaya al catálogo (Library's Catalog) para encontrar el artículo que desea.
  2. Haga clic en una de las opciones de búsqueda que aparece a la izquierda de la pantalla (por ejemplo, búsqueda por autor, título, etc.).
  3. Ingrese sus términos de búsqueda y haga clic en el botón Search (búsqueda).
  4. Una vez que haya localizado el artículo que desea, haga clic en el botón Request (solicitar) en la parte superior de la pantalla.
  5. Escriba su apellido, código de barras, NIP y la Biblioteca en la que desea recoger el artículo.
  6. Haga clic en el botón Submit (entregar).
  7. Recibirá una tarjeta postal (o un correo electrónico si es que ha solicitado dicho método de notificación) cuando el artículo haya llegado a la biblioteca que haya seleccionado para recoger el mismo.
3. ¿Cómo presento una solicitud de préstamo Interbibliotecario?

Si no podemos encontrar un libro, artículo de revista o microforma que no esté disponible por medio de alguno de nuestros servicios de préstamo, usted puede presentar una Solicitud de Préstamo Interbibliotecario (ILL, por sus siglas en inglés) para un libro, artículo de revista o microforma. El personal de la biblioteca tratará de localizar el artículo en otra biblioteca.

Para libros y artículos de microforma, existe una cuota no reembolsable de US $5.00. Para artículos de revistas, existe una cuota de búsqueda no reembolsable de US $1.00. Esta cuota no garantiza la recepción de un artículo.

La biblioteca no acepta solicitudes ILL para videos, audiolibros, cassettes de música, DVDs, CDs, CD-ROMs ni artículos que sólo estén disponibles fuera de Estados Unidos.

El proceso ILL puede tardar de 6 a 8 semanas y en ocasiones más, dependiendo de cuán difícil sea encontrar el artículo.

Para más información acerca de cómo solicitar un Préstamo Interbibliotecario, sírvase llamar al mostrador de referencia de su sucursal local.

4. ¿Cómo obtengo una copia de un obituario local o de un artículo de periódico?

Consulte nuestro formulario de solicitud de obituarios y artículos de periódico Obituary / Newspaper Article Request Form.

Cómo usar materiales

1. ¿Cuánto tiempo puedo conservar un artículo?
  • Los libros, revistas, (con la excepción de las revistas periódicas de la sucursal de Civic Center, Centro Cívico, las cuales no circulan), audiocintas y CDs pueden conservarse en préstamo durante 3 semanas.
  • Los videos y DVDs de enseñanza de idiomas pueden conservarse en préstamo por 3 semanas.
  • Otros videos y DVDs pueden conservarse en préstamo durante 1 semana.
  • La Biblioteca también ofrece un “Periodo de Préstamo Vacacional" de 6 semanas. El Préstamo Vacacional no permite renovaciones y no se extiende a videos, DVDs, materiales nuevos ni de alta demanda.
2. ¿Cuáles son las cuotas por vencimiento para los diferentes tipos de artículos?

Las cuotas indicadas son por día, por artículo:

 

Libros, revistas y materiales de audio para adultos

$ .30

Libros, revistas y materiales de audio infantiles

$ .15

Videos y DVDs

$1.00


Nota: A los usuarios de Bookmobile se les cobra por parada programada y no por el número de días de vencimiento.

Cuotas máximas por vencimiento:

 

Libros y materiales para adultos

$9.00 por artículo

Libros y materiales infantiles

$3.00 por artículo

Libros de bolsillo/revistas sin catalogar

Precio de lista

Videos y DVDs infantiles

$6.00 por artículo

Todos los demás videos y DVDs

$14.00 por artículo

 

3. ¿Dónde puedo encontrar una lista completa de todas las demás cuotas de la biblioteca?

Tarjetas de Biblioteca

 

Tarjeta Normal

Gratuita

Reemplazos

$1.00

Tarjetas para visitantes de otros estados (válida por 3 meses)

$10.00

Solicitudes de Reservación

 

Adultos (en sucursales con 30,000 volúmenes o más)

$.50 por solicitud

Adultos (en sucursales con menos de 30,000 volúmenes)

1 gratis por día, $.50 por solicitud adicional

Menores de 16 años

1 gratis por día, $.50 por solicitud adicional

Servicios de Préstamo Interbibliotecario

 

Dentro de la región de la Bahía Norte

$.50

Fuera de la región de la Bahía Norte

$5.00 por búsqueda*

Artículos de revistas

$1.00 por búsqueda*

*Esta cuota no es reembolsable y aplica a búsquedas. Los cargos por materiales perdidos, dañados o vencidos son establecidos por la biblioteca que presta el material.

 

Otros Servicios y Cuotas

 

Alquiler de sala de juntas

$25.00 por uso

Fotocopias (blanco y negro)

$.15 por página

Impresión (blanco y negro)

$.15 por página

Impresión (color)

$1.00 por página

Copias de microformas

$.25 por página

Búsqueda y fotocopia de periódicos realizada por personal de la biblioteca

$5.00

Servicios digitales de la sala Anne T. Kent California

Pida informes

Cheque devuelto

$25.00 por cheque, cuota de servicio

Cuotas por Daños y Reemplazos

 

Todos los materiales perdidos o dañados irreparablemente

Precio de lista más $8.00 de cuota administrativa*

Parte de juego de audio perdido o dañado

$10.00 por cassette o CD

Daño menor

$4.00

Reemplazo de cajas de audio, video, CD, y DVD

$3.00

*Cuando los costos de reemplazo de los artículos dañados o perdidos exceden el costo del precio de lista más la cuota administrativa, el cargo corresponderá al precio de lista más una cuota administrativa.

 


Ninguna persona con adeudos de US $10.00 o más en multas y/o cuotas o el equivalente en materiales vencidos podrá recibir materiales en préstamo de ninguna biblioteca MARINet.

4. ¿Cómo renuevo un libro u otro material que tengo en préstamo?

Se permiten dos renovaciones en todos los materiales circulantes, a excepción de artículos que estén reservados. Al renovar un artículo, la fecha de vencimiento se establece a 3 semanas después de la fecha de renovación. Si renueva un libro hoy, luego el mismo libro mañana, sólo obtiene un día adicional por el segundo periodo de renovación. Recuerde, los artículos sólo pueden renovarse dos veces, por lo que debe esperar para renovarlos cuando se acerque la fecha de vencimiento, de forma tal que pueda obtener el periodo completo de renovación.

  1. Desde la página principal del Catálogo de la Biblioteca, haga click en Log in to My MARINet.
  2. Escriba su apellido y presione la tecla Tab.
  3. Escriba el código de barras de su tarjeta de biblioteca que empieza con 2111100. Escriba el número SIN espacios entre los números y presione de nuevo la tecla Tab.
  4. Escriba su número NIP. (More About PINs, Todo Sobre los NIPs)
  5. Haga clic en el botón Submit (enviar).
  6. Haga click en el botón Checked Out Items (artículos utilizados).
  7. Haga clic en el botón Renew All (renovar todos) para renovar todos los artículos que tiene en préstamo, o active la casilla de los artículos que desea renovar y haga clic en el botón Renew Selected (renovar solo los artículos seleccionados).

Desplácese hacia abajo para verificar que todos los artículos que seleccionó se hayan renovado. Los artículos no pueden ser renovados si otra persona ha reservado el artículo o si usted ha excedido el número máximo de renovaciones permitidas para dicho artículo.

Bases de datos y colecciones de libros digitales (eBooks)

1. ¿Cómo obtengo acceso remoto a las bases de datos de suscripción y colecciones de libros digitales (eBooks) de la biblioteca?

Con una tarjeta de biblioteca, usted puede acceder las bases de datos de suscripción en línea de la biblioteca desde su hogar, lugar de trabajo o escuela. Para más información sobre el acceso a bases de datos específicas, lea las preguntas que siguen en esta sección.

2. ¿Por qué puedo utilizar ciertas bases de datos de la biblioteca desde mi hogar, mientras que otras no?

Diferentes bibliotecas del Condado Marin se suscriben a diferentes bases de datos. El acceso desde el hogar a las bases de datos de la biblioteca es determinado por su biblioteca principal, la cual se basa en códigos de impuestos de acuerdo al lugar de residencia. Por favor lea las preguntas que siguen en esta sección o continue leyendo:

  • La Biblioteca Gratuita del Condado de Marin es miembro del sistema cooperativo de MARINet al que pertenecen bibliotecas del condado así como bibliotecas independientes de ciudades o escuelas específicas. Para obtener una lista de las bases de datos que están disponibles para todos los usuarios de MARINet, pulse aquí.
  • La Biblioteca Gratuita del Condado de Marin también se suscribe a bases de datos adicionales. Para obtener una lista de las bases de datos que están disponibles para todos los usuarios de MARINet, pulse aquí.
3. ¿Quién puede acceder las bases de datos en línea de la Biblioteca Gratuita del Condado de Marin desde el hogar?
  • La Biblioteca Gratuita del Condado de Marin (MCFL por sus siglas en inglés) es miembro del sistema cooperativo de MARINet al que pertenecen bibliotecas del condado así como bibliotecas independientes de ciudades o escuelas específicas. Las bibliotecas que pertenecen a MARINet se suscriben a bases de datos que todos los usuarios de la Biblioteca pueden acceder desde el hogar con el uso de su tarjeta de biblioteca MARINet. Para obtener una lista de las bases de datos que están disponibles para todos los usuarios de MARINet, pulse aquí.
  • La Biblioteca Gratuita del Condado de Marin también se suscribe a bases de datos adicionales. Para obtener una lista de las bases de datos que están disponibles para todos los usuarios de MARINet, pulse aquí.
  • El acceso remoto a las bases de datos requiere que cada usuario entre su número de tarjeta de biblioteca y PIN ó NIP (More About PINs, Todo Sobre los NIPs).
  • Un usuario puede acceder estos recursos desde el hogar solamente si posee una tarjeta de biblioteca vigente con la Biblioteca Gratuita del Condado de Marin (MCFL) designada como biblioteca principal. La asignación de biblioteca principal es basada en los códigos de impuestos que son a su vez asignados de acuerdo con el lugar de residencia del usuario.
    Ejemplo: Si un usuario de la biblioteca vive en Pt. Reyes y paga impuestos basado en su dirección en Pt. Reyes, él/ella recibe una tarjeta de biblioteca que refleja su biblioteca principal como Biblioteca Gratuita del Condado de Marin (MCFL por sus siglas en inglés). Conforme a esto puede acceder remotamente a las bases de datos ofrecidas por el sistema de bibliotecas MARINet así como las bases de datos ofrecidas por la Biblioteca Gratuita del Condado de Marin.

    Si un usuario de la biblioteca paga impuestos basado en su dirección en Belvedere, él/ella recibe una tarjeta de biblioteca que refleja su biblioteca principal como Belvedere. Conforme a esto puede acceder remotamente a las bases de datos ofrecidas por el sistema de bibliotecas MARINet así como las bases de datos ofrecidas por la biblioteca de Belvedere-Tiburon pero no a las que son ofrecidas por la Biblioteca Gratuita del Condado de Marin.
  • Si quiere confirmar su asignamiento de biblioteca principal y verificar cuáles bases de datos usted puede acceder, por favor comuníquese con su sucursal.

StatCounter - Free Web Tracker and Counter

Acceso inalámbrico y otro equipo

1. ¿Dónde puedo encontrar una biblioteca que ofrezca acceso inalámbrico?

Marin County Free Library ofrece acceso de red inalámbrico gratuito en algunas de sus sucursales. Actualmente existe acceso inalámbrico en las siguientes bibliotecas: Bolinas Library, Civic Center Library, Corte Madera Library, Fairfax Library, Marin City Library, Novato Library, Point Reyes Station Library, South Novato Library, and Stinson Beach Library. Estamos trabajando para implantar acceso inalámbrico en todas las sucursales.

2. ¿Cómo encuentro una biblioteca que ofrezca procesadores de textos o máquinas de escribir?

Ninguna de nuestras sucursales ofrece máquinas de escribir, aunque todas las sucursales de la Biblioteca Gratuita del Condado de Marin cuentan con computadoras con procesadores de texto.

3. ¿Alguna de las bibliotecas ofrece reproductores de CDs, lupas para libros u otro equipo especial?

Para una lista completa de equipo audiovisual u otro tipo de equipo ofrecido por las bibliotecas pertenecientes a MARINet, consulte la página de equipo especial de MARINet Special Equipment.

Pólizas y regulamientos

1. ¿Cuáles son las regulaciones sobre el uso la biblioteca?

Para las regulaciones sobre el uso de la biblioteca, consulte la página correspondiente.

2. ¿Cuál es la póliza de selección de materiales de la biblioteca?

Para la póliza de selección de materiales de la biblioteca, consulte la página correspondiente.

3. ¿Cuál es la póliza de colocación y distribución de materiales de la biblioteca?

Para la póliza de colocación y distribución de materiales de la biblioteca, consulte la página correspondiente.

4. ¿Cuál es la póliza de uso de salas de reuniones de la biblioteca?

Para la póliza de uso de salas de reuniones de la biblioteca, consulte la página correspondiente.

5. ¿Cuál es la póliza de acceso inalámbrico de la biblioteca?

Para la póliza de accesso inalámbrico de la biblioteca, consulte la página correspondiente.

6. ¿Cuál es la póliza de computadoras de uso público de la biblioteca?

Para la póliza de computadoras de uso público de la biblioteca, consulte la página correspondiente.

7. ¿Cuál es la póliza sobre la protección de la privacidad del usuario de la biblioteca?

Para la póliza de privacidad del usuario de la biblioteca, consulte la página correspondiente

9. ¿Dónde puedo obtener información acerca de la Ley USA PATRIOT?

Sírvase consultar el área de preguntas frecuentes llamada USA PATRIOT Act FAQ.

Trabajar como voluntario y obtener un empleo en la biblioteca

1. ¿Cómo puedo trabajar como voluntario en la biblioteca?

Visite la página Support the Library (Apoye a la Biblioteca) para la información correspondiente.

2. ¿Cómo puedo obtener un empleo en la biblioteca?

Pulse aquí para obtener un listado completo de las posiciones vacantes en la biblioteca. Puede hacer su solicitud en línea en este momento.

Cómo apoyar a la biblioteca

1. ¿Cómo puedo convertirme en un Amigo de la Biblioteca?

Existen 9 grupos diferentes de Amigos de la Biblioteca: un grupo general de Amigos de la Biblioteca Gratuita del Condado de Marin (Friends of the Marin County Free Library) y 8 grupos dedicados a lugares o sucursales específicas. Los enlaces a todos estos grupos y detalles sobre cómo ser parte de los mismos se incluyen en nuestra página Support the Library (Apoye a la Biblioteca).

2. ¿Existen otras maneras de apoyar a mi sucursal local?

¡Sí! Usted puede hacer donaciones monetarias o de materiales directamente a la Biblioteca. Para más información, visite nuestra página de Donations (donaciones).

También puede donar fondos a la Library Foundation (Fundación de la Biblioteca), cuya meta es “incrementar y mejorar los servicios y recursos de información ofrecidos por la Biblioteca Gratuita del Condado de Marin a todos los residentes de Marin.”

Nuestra póliza de acceso al Internet

1. ¿Por qué la biblioteca tiene acceso a Internet, en todo caso?

Internet ofrece bastante material que permite a la biblioteca mejorar y complementar su colección existente. También permite el acceso a ideas, información y comentarios de todo el mundo. Mucha de la información en Internet enriquece a nivel personal, profesional y cultural. Sin embargo, la biblioteca también reconoce que puede existir material que sea ofensivo y perturbador para algunas personas, o material que sea ilegal. No toda la información disponible en Internet es precisa, verdadera, completa o gratuita. La biblioteca tiene personal capacitado de referencia que lo puede ayudar a evaluar la credibilidad de un sitio en la red, sin embargo, la responsabilidad del uso de la información de Internet recae en cada usuario de computadora.

2. ¿Por qué la biblioteca no utiliza software que bloquee el material censurable en Internet?

El software bloqueador (también conocido como “filtro”) puede restringir el acceso a los sitios con material censurable pero también puede evitar el acceso a sitios que no tengan contenido polémico, sino que contengan información sobre temas como el Mars Explorer o breast cancer. Estos bloqueos falsos son el motivo por el cual Marin County Free Library opta por no usar software bloqueador. El requisito CIPA de filtros no se aplica a Marin County Free Library pues no recibimos fondos federales para el acceso a Internet. Los padres de familia son responsables de asegurarse que su hijo(a) utilice Internet de modo adecuado.

3. ¿Podría un niño(a) visitar sitios censurables si utilizara sus computadoras?

La biblioteca no puede sustituir la función de los padres de familia quienes son responsables de la supervisión del uso de Internet de sus hijos. Cada sucursal proporciona una computadora especialmente diseñada para niños con software de aprendizaje y sitios recomendados para niños y jóvenes por educadores profesionales.

4. La póliza de MCFL establece que se puede negar el acceso a las computadoras de uso público de la biblioteca a los usuarios que las utilicen para transmitir o recibir material ilegal (incluyendo dañino u obsceno) o perturbador. ¿Podría aclararlo?

Las leyes estatales de California prohíben la exhibición de materiales dañinos a menores de edad o material obsceno a cualquier persona [Código Penal de California 313 et seq].

El código penal estatal 311 define “material obsceno” como “material, considerado como un todo, que para la persona promedio, aplicando las normas contemporáneas a nivel estatal, atrae el interés lascivo que, considerado como un todo, ilustra o describe la conducta sexual de una manera manifiestamente ofensiva y que, considerado como un todo, carece de serio valor literario, artístico, político o científico”.

El código penal estatal 313 define “material dañino” como “material, considerado como un todo, que para la persona promedio, aplicando las normas contemporáneas a nivel estatal, atrae el interés lascivo, y es material que, considerado como un todo, ilustra o describe la conducta sexual de una manera manifiestamente ofensiva y que, considerado como un todo, carece de serio valor literario, artístico, político o científico para los menores de edad”.

Visualizar el material que se encuentra en estas categorías en las computadoras de uso público de la biblioteca constituye exhibición y es, por lo tanto, ilegal. Se puede negar el acceso a las computadoras de la biblioteca a los usuarios que visualicen dicho material.

Aunque el personal de la biblioteca no puede supervisar a todas las computadoras de uso público en todo momento, responderán de inmediato en las situaciones en las que llame su atención el material ilegal, dañino u obsceno.

Si el uso de las computadoras de la biblioteca de parte de un usuario resulta repetidamente en conducta estrepitosa o perturbadora (que se estipula en otras pólizas de la biblioteca), se le puede prohibir el uso de las computadoras de uso público de la biblioteca. Dichas prohibiciones se confirmarán al usuario por escrito, con copias al Director de Servicios de la Biblioteca del Condado y a todas las demás sucursales de la biblioteca. Se puede prohibir por un máximo de 1 año a los infractores repetitivos el uso de las computadoras de MCFL con acceso a Internet. Revise nuestra Póliza de computadoras de uso público para más detalles.

5. ¿Por qué las personas buscan sitios que les enseñan el modo de fabricar bombas u otras actividades ilegales?

Si la información es legal y se distribuye legalmente, la biblioteca no puede bloquearla sin violar el derecho de los usuarios contenido en la Primera Enmienda.

6. ¿Por qué la biblioteca no tiene más computadoras con más programas?

En este momento, el presupuesto de la biblioteca no es lo suficientemente grande para agregar más computadoras de uso público, software adicional o el personal adicional de asistencia técnica que son necesarios para mantener más equipo. 

7. ¿Por qué su Internet es distinto a la que uso en casa, en el trabajo, en la escuela, etc.?

Internet es igual en todo el mundo, pero las computadoras usan distintos programas (navegadores) para visualizar Internet. Cada navegador ofrece opciones similares, pero pueden tener características distintas de diseño o mostrar los sitios Web de distinta manera. Nuestras computadoras usan el Public Web Browser que funciona con mucha eficacia en una configuración de biblioteca. Las computadoras que se usan en casa, en la escuela o en el trabajo pueden usar navegadores como el Internet Explorer, AOL, Netscape, Mozilla, etc. El personal de referencia le ayudará a iniciarse en el uso del Public Web Browser. Además, la mayoría de las sucursales de la Biblioteca Gratuita del Condado de Marin (MCFL por sus siglas en inglés) ofrece clases gratuitas de Internet para principiantes. 

8. ¿Qué proveedor de servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) usa la biblioteca?

La Biblioteca Gratuita del Condado de Marin (MCFL por sus siglas en inglés) usa al condado de Marin como el proveedor de servicios de Internet para todas nuestras sucursales. Aunque la mayoría de las sucursales ofrecen conexiones DSL, la velocidad de conexión varía entre las sucursales dependiendo de la ubicación geográfica y de otras consideraciones. 

9. ¿Por qué se permite que los niños jueguen juegos y se escuche música en las computadoras de la biblioteca?

Ofrecemos acceso gratuito y equitativo a las computadoras de la biblioteca. Al igual que no restringimos el acceso a los materiales impresos en base a grupo de edad o contenido, no restringimos el acceso a nuestras computadoras en base a la preferencia del usuario de acceder a juegos o sitios Web de música. 

Entrenamiento de Internet

1. ¿La biblioteca ofrece clases sobre el uso de Internet?

Varias sucursales ofrecen instrucción gratuita a nivel principiante o intermedio sobre el modo de usar Internet. Estas clases se realizan en las sucursales y comúnmente requieren una reservación. Por favor pida al personal de referencia de las sucursales mayor información o visite el sitio Web de la biblioteca para conocer los Horarios de la clase de Internet

2. ¿Acaso no hay algo en Internet sobre…?

Internet ofrece bastante información sobre una gran variedad de temas. Sin embargo, buscar en Internet puede ser frustrante y consumir mucho tiempo porque existen tantos sitios Web que ofrecen información que no puede verificarse o puede ser poco confiable. Nuestro personal de referencia está calificado para realizar una búsqueda eficiente en Internet y encontrar fuentes de información confiables. El personal de referencia también puede sugerir fuentes impresas o electrónicas, por ejemplo bases de datos de suscripción disponibles a través del sitio Web de la biblioteca, que pueden ofrecer información más adecuada a sus necesidades. En la medida que el tiempo lo permita, el personal de referencia intentará ayudarle a encontrar información en Internet o iniciarle en la búsqueda, pero comúnmente el personal no tendrá tiempo para una extensa atención personalizada. Se ofrecen clases o tutores de Internet en varias sucursales y existen disponibles libros sobre el uso de Internet para prestarse o usar en la biblioteca. 

3. ¿Dónde escribo en este navegador la dirección Web?

 

Si tiene una dirección Web, escríbala en la casilla al lado de la línea “Address” (Dirección) en la parte central superior de la pantalla. Asegúrese que la dirección se haya escrito de modo correcto (incluyendo los números y símbolos) antes de que presione la tecla “ENTER”.

Una dirección Web es un modo rápido de acceder a cierto sitio de Internet o fuente de información. Las direcciones Web con frecuencia comienzan con http:// o www y finalizan con una abreviatura de tres palabras denominada el nombre de dominio que indica el tipo de fuente.

.com – para entidades comerciales
.gov – para agencias gubernamentales
.edu – para instituciones educativas
.org – para organizaciones sin fines de lucro

A veces una dirección Web quizás ya no se encuentre activa (similar a un número telefónico desconectado) o no se encuentre disponible por problemas de mantenimiento o del servidor.

Para buscar una dirección Web o información en Internet, use un motor de búsqueda como Google o Yahoo escribiendo www.google.com o www.yahoo.com en la casilla al lado de la línea “Address” (Dirección). 

 

4. ¿Puede mostrarme cómo obtener una cuenta de correo electrónico y usar el correo electrónico?

Para establecer una cuenta de correo electrónico, debe elegir un proveedor de correo electrónico y firmar un contrato/acuerdo de usuario con dicho proveedor. Existen varios proveedores de correo electrónico gratuito con los que se puede registrar para obtener una cuenta de correo electrónico. El personal de biblioteca puede ayudarle a encontrar una lista de los proveedores de correo electrónico o asistirle en el acceso a una página Web de un proveedor específico, pero no puede registrarle en una cuenta de correo electrónico o brindarle instrucción extensa sobre el uso del correo electrónico. El registro y las instrucciones de uso en los sitios de proveedores de correo electrónico son en general claros, y existen libros y artículos de revistas disponibles con información adicional de correo electrónico. Asimismo algunas clases de Internet en las sucursales pueden brindar instrucción sobre el uso del correo electrónico.

Una nota sobre la seguridad del correo electrónico: Las cuentas de correo electrónico se encuentran protegidas con contraseña, lo cual significa que su cuenta sólo puede ser accedida usando su contraseña personal. Cualquier persona que obtenga su contraseña (ya sea accidental o deliberadamente) tiene acceso a su cuenta. Le aconsejamos que mantenga su contraseña en secreto y la cambie periódicamente. Debido a los riesgos de privacidad e identidad, nunca comparta su contraseña con otras personas.

5. Cuando uso las computadoras de la biblioteca con conexión a Internet, ¿por qué no puedo enviar correo electrónico haciendo clic en el vínculo “contáctenos” o “mail-to” de una página Web?

Estos tipos de indicadores de correo electrónico de un sitio Web no funcionan con computadoras configuradas para varios usuarios como es el caso de las computadoras de uso público de la biblioteca. Para enviar correo electrónico desde las computadoras con conexión a Internet de la biblioteca, debe iniciar la sesión en su cuenta de correo electrónico personal, por ejemplo en correo Hotmail o Yahoo, y luego envíe el correo electrónico al contacto/organización del sitio Web a quien desea enviarle correo electrónico.

Si encuentra un vínculo “contáctenos” o “mail-to:” en una página Web, compruebe si se incluye también la dirección de correo electrónico como un texto en los alrededores (por ejemplo, customerservice@acme.com). Si la dirección de correo electrónico no es visible en la página Web, trate de pasar el cursor por encima del vínculo “contáctenos” sin hacer clic. La dirección de correo electrónico debe aparecer en la barra de estado del navegador en la parte inferior de la pantalla. Simplemente anote la dirección de correo electrónico que aparece después de la frase “mailto:” y úsela en su propia cuenta de correo electrónico. 

Impresión de documentos

1. ¿Tengo que pagar por las páginas que imprimí sin que yo las quiera?

Usted es responsable de pagar por todas las páginas que imprima. El personal de la biblioteca con gusto le mostrará el uso de “Print Preview” (Presentación preliminar) de modo que usted pueda determinar fácilmente con anticipación qué páginas desea imprimir. 

2. ¿Cuánto cuesta imprimir?

 

US 0.15¢ por cada página a blanco y negro y US $1.00 por cada página a color. 

3. ¿Puedo imprimir información acerca de los recursos de la biblioteca gratuitamente?

Sí. Al imprimir desde nuestras computadoras que no están conectadas a Internet (estaciones de Catálogos, Bases de Datos o Reservación de Computadoras), no habrá cargo alguno por los materiales impresos desde estos recursos. Algunos ejemplos de lo que se puede imprimir sin costo incluyen sus datos de reservación de computadora, un artículo desde alguna de nuestras bases de datos o una lista de libros de nuestro catálogo. 

4. ¿Qué pasa si no tengo suficiente dinero?

Los trabajos de impresión se quedarán en la cola de impresión hasta que la biblioteca cierre al final del día. Usted puede ir a casa y regresar antes de que la biblioteca cierre para proceder con la impresión de su trabajo. 

5. ¿Puedo pagar mis impresiones con mi cuenta regular de biblioteca?

No. La cuenta de Administración de Impresión no está relacionada con su cuenta regular de biblioteca. Por lo tanto, no se pueden pagar multas ni cuotas desde la cuenta de Administración de Impresión, ni se pueden pagar impresiones desde su cuenta de biblioteca. 

6. ¿Puedo obtener un reembolso?

La Biblioteca sólo otorga reembolsos por errores de la impresora (por ejemplo, un atasco de papel u otra falla de la impresora). La Biblioteca no otorga reembolsos por errores del usuario (por ejemplo, si usted imprime una página adicional al final del trabajo, etc.) ni por saldos de cuenta de Administración de Impresión. El personal de consulta puede mostrarle cómo utilizar la función Vista Preliminar a fin de evitar la impresión de páginas no deseadas. 

7. ¿Puedo imprimir mientras uso la red inalámbrica?

Sí, es posible imprimir usando computadoras portátiles en la mayoría de nuestras sucursales:

  • Descarga el programa necesario
  • Escoja el tipo de computadora portátil que tiene (Windows o Mac) y la biblioteca en donde se encuentra
  • Una vez que ha sido descargado, presione "Run" para empezar el Cliente de Impresión
  • Una vez que el Cliente de Impresión empiece, se le presentará la opción de escoger la impresora a la que desea enviar su documento 
  • Usted podrá usar las mismas opciones de pago que están disponibles en las computadoras de la biblioteca

Reservación de computadoras de acceso público

1. ¿Necesito tener una tarjeta de la biblioteca para usar las computadoras de uso público de la biblioteca?

Se exige que todos los usuarios que desean usar las computadoras de la biblioteca en las sucursales que usen el sistema Library Online tengan una tarjeta de la biblioteca. Estas sucursales incluyen a Corte Madera, Civic Center, Fairfax, Marin City, Novato, Point Reyes Station, San Geronimo Valley y South Novato. Si usted no tiene una tarjeta, nos agradará ayudarle a conseguir una. 

2. ¿Puede uno de los visitantes de la ciudad, que no tenga una tarjeta de la biblioteca, usar las computadoras de la biblioteca?

Sí. Solicite una tarjeta de visitante de la biblioteca o una tarjeta sólo para Internet. Para mayor información, sírvase consultar la primera sección de esta página "Cómo obtener una tarjeta de biblioteca."  

3. Si tengo multas o cargos en mi tarjeta de la biblioteca, ¿puedo seguir usando Internet?

Sí. Las multas o cargos de la biblioteca no afectan los privilegios de Internet. 

4. Si acabo de ingresar a la biblioteca, ¿puedo usar Internet?

Sí. En todas las bibliotecas que usan el sistema Library Online, mientras usted tenga su tarjeta de la biblioteca (para que pueda iniciar una sesión en el sistema usando su código de barras y número PIN), y mientras existan computadoras disponibles, no es necesario hacer una reservación. 

5. ¿Cuánto tiempo puedo ocupar una computadora?

Cada usuario está limitado a un máximo de dos horas de tiempo de uso de la computadora al día a través del sistema Library Online. Cuando usted reserva una computadora, especifique qué tipo de computadora desea: por ejemplo, si desea una estación de 15, 20, 30 ó 60 minutos. No existe garantía de dos horas de uso al día por persona. El tiempo no utilizado no se acumula para el siguiente día. Las sucursales que no utilizan el sistema Library Online tienen sus propias restricciones de tiempo. 

6. ¿Puedo reservar varias computadoras de una vez?

El sistema Library Online sólo permite dos reservaciones activas en un momento determinado. Una vez que haya completado el primer uso programado, puede hacer una reservación más. 

7. ¿Y qué ocurre si me presento antes de tiempo para mi reservación de la computadora? ¿Qué ocurre si llego tarde?

Si llega temprano, debe esperar hasta su hora programada para iniciar la sesión. El sistema permite un breve periodo de gracia (5 ó 10 minutos, dependiendo de la sede) a partir del comienzo de su reservación. Si no inicia la sesión dentro de dicho tiempo, la computadora que usted ha reservado se pone a disposición de otros usuarios. 

8. ¿Por qué tengo que dejar la computadora justo cuando encuentro la información que necesito? / No terminé de enviar un correo electrónico / Hubo un problema con la impresora, necesito más tiempo / No hay nadie más esperando una computadora

La computadora automáticamente cierra su sesión cuando se acaba el tiempo. El personal hace cumplir los límites de tiempo establecidos para asegurar que el número máximo de usuarios tengan acceso justo y equitativo a nuestras computadoras. Incluso si un usuario no se encuentra visiblemente esperando una computadora en el momento en que finaliza usted su sesión, aplicamos límites diarios de modo que otros usuarios puedan notar que una computadora se encuentra disponible para uso inmediato. 

9. ¿Por qué no debo realizar actividades personales o privadas en las computadoras de la biblioteca (reservaciones de viaje, presentación de impuestos, etc.)?

Cuando usted realiza actividades personales o comerciales en las computadoras de uso público de la biblioteca, puede correr el riesgo de que roben su identidad si alguien que está sentado o caminando cerca suyo observa, copia o memoriza la información privada en la pantalla. Para evitar el robo de identidad, debe tener precaución y evitar escribir información privada, por ejemplo los números de seguro social o tarjeta de crédito. Además, varias de estas transacciones consumen tiempo y usted quizás no tenga tiempo suficiente para completarlas. 

Otras preguntas

1. ¿Por qué no puedo descargar algunos archivos o información de Internet a mi disco flexible u otro dispositivo de almacenamiento?

Algunos archivos no pueden abrirse en nuestras computadoras porque necesitan programas que no se han instalado en ellas o debido a incompatibilidad con el software que usamos para proteger nuestro equipo de virus o adulteración.

2. ¿Cómo abro un archivo adjunto de correo electrónico?

La mayoría de los programas de correo electrónico le pedirán que haga doble clic en el archivo adjunto para abrirlo. Se le preguntará si desea guardar el archivo o abrir el archivo. Usted debe elegir “open the file” (abrir el archivo). Si nuestras computadoras tienen el software necesario para visualizar el archivo, el archivo se abrirá automáticamente. Si el archivo no se abre, por favor comuníquese con el personal de referencia para recibir asistencia. 

3. ¿Por qué no puedo instalar mi CD-ROM o programa en la computadora de la biblioteca?

Para proteger a las computadoras de la biblioteca de adulteración, la biblioteca usa software de seguridad que evita la transmisión de virus o cambios a la configuración de nuestro navegador. Este software de seguridad evita la instalación de software externo; como es el caso de la instalación requerida por los CD-ROM. 

4. ¿Se ha colgado esta PC?

Existen varias razones por las que una computadora de uso público parece que “se ha colgado”. A veces una computadora se cuelga porque se interrumpe la conexión de Internet, o un sitio Web es incompatible con nuestro Public Web Browser o se carga muy lentamente por tráfico pesado de Internet u otros motivos. Por favor nunca reinicie o apague las computadoras de la biblioteca en esta o en ninguna otra circunstancia. Siempre pida asistencia a un miembro del personal. 

5. ¿Cuál es la póliza de uso de audífonos para computadoras de la biblioteca?

La Biblioteca Gratuita del Condado de Marin ofrece audífonos en las estaciones de computadoras de acceso público, con el fin de que sean utilizados con recursos de información tales como el World Book Online Reference Center (Centro de Referencia en Línea del Libro Mundial).

  • Dependiendo del procedimiento de cada sucursal, los audífonos pueden estar conectados a las computadoras de la biblioteca o pueden estar disponibles en el mostrador de Circulación o Referencia para ser utilizados en la biblioteca en el orden en que se soliciten.
  • Los usuarios pueden traer sus propios audífonos para utilizarlos con nuestras computadoras de Internet siempre y cuando dichos audífonos sean compatibles con los cables conectados a las torres de las computadoras. Los audífonos no deben ser conectados en la parte posterior de las computadoras de la biblioteca ni de ninguna otra forma.
  • Los usuarios que traigan sus propias computadoras portátiles a la biblioteca pueden también solicitar audífonos, los cuales se entregarán en el orden en que hayan sido solicitados.
  • Los usuarios deben mantener el volumen de sus audífonos bajo para evitar molestar a las demás personas que se encuentren en la biblioteca.
  • Las sucursales pueden proporcionar además acceso a alguna forma de toalla húmeda o aerosol higiénico para que los usuarios limpien este equipo. La biblioteca no se responsabiliza de la limpieza de los audífonos entre usos. 

 

Las sucursales de la Biblioteca Gratuita del Condado Marin se reservan el derecho de restringir el uso de los audífonos cuando afecte la velocidad de conectividad de nuestras computadoras o moleste a otros usuarios de la biblioteca.

6. ¿Existen horarios en los que las computadoras no estén disponibles?

Sí:

  • Inmediatamente antes de la hora de cierre de la biblioteca. Pueden ser 5, 10 ó 15 minutos dependiendo del lugar y de si el usuario tiene o no reservación.
  • 5 minutos antes de una sesión reservada.

Ejemplos: Existen dos maneras de utilizar las estaciones de computación en la biblioteca, ya sea por medio de reservación o uso instantáneo. Si usted reserva la sesión final del día, su sesión durará hasta la hora de cierre del sistema, ya sea 5 ó 10 minutos antes de cerrar, dependiendo del lugar. Si usted intenta utilizar una computadora sin haber hecho reservación (uso instantáneo), el sistema no le permitirá iniciar una sesión 5 minutos antes de una sesión reservada ni antes de la hora de cierre del sistema.

  • Si usted intenta iniciar una sesión en una computadora a las 8:56 p.m. y la biblioteca cierra a las 9:00 p.m., no podrá hacerlo.
  • Si inicia una sesión de 30 minutos a las 8:30 p.m. y la biblioteca cierra a las 9:00 p.m., su sesión durará 20 ó 25 minutos, dependiendo de la sucursal. El Sistema en Línea de la Biblioteca alerta a los usuarios cuando quedan 10 minutos en su sesión y de nuevo cuando quedan 2 minutos.
  • Si usted llega a una estación desocupada a la 1:55 p.m. y dicha estación tiene una reservación para las 2:00 p.m., no podrá iniciar una sesión.

Adicionalmente, puede restringirse el acceso del público a las computadoras de uso público para mantenimiento programado o clases, o cuando una computadora está averiada.