Ayudemos a los Niños a Comprender la Enfermedad de Alzheimer

Puede ser difícil para los niños pequeños comprender lo que sucede cuando un ser querido tiene la enfermedad de Alzheimer. Bailando con abuelito: una historia de Alzheimer para niños y sus familias, escrito por Linda Bozzo e ilustrado por Mudassir Abid, es un libro ilustrado para niños de 5 a 8 años que ayuda a hablar sobre esta enfermedad de una manera apropiada.

Bailar con el abuelo lleva a los lectores jóvenes a un viaje de aprendizaje con Nia, una niña de 7 años, cuyo abuelo tiene Alzheimer y tendrá que mudarse a un nuevo hogar donde estará más seguro. Los lectores también aprenden que mientras él está cambiando, el amor que Nia y su abuelo nunca han tenido.

El libro presenta suavemente los cambios de comportamiento del abuelo (como volver a contar historias, deambular y confusión) mientras comparte la constante de la maravillosa relación entre Nia y el abuelo y sus amorosos padres que lo cuidan.

El libro también incluye un mensaje de la Alzheimer's Foundation of America sobre cómo presentar una conversación con los niños sobre la enfermedad de Alzheimer.

La Biblioteca Gratuita del Condado de Marin agradece a la editorial del libro, la Fundación de Alzheimer de America, por donar copias en inglés y español a la biblioteca.

“De las 10 copias, ya se han prestado tres y una está en espera”, dijo Raemona Little Taylor, directora adjunta de Servicios Bibliotecarios del Condado. "Parece que este tema es realmente de interés para la comunidad, sabiendo que Marin tiene una gran población de personas mayores". Little Taylor dijo que el libro encaja muy bien con los esfuerzos de la Biblioteca el año pasado para distribuir kits de memoria de CD, tarjetas y juegos a los residentes de centros de atención asistida y de memoria en Marin que estaban experimentando pérdida de memoria. "Estamos apoyando a las familias y ahora también a los niños que tal vez no comprendan que el Alzheimer no es algo de lo que tener miedo, es parte de la vida y parte de nuestra comunidad".

“Los libros ilustrados pueden ayudar a los niños a navegar por eventos específicos de cambio o pérdida en sus vidas”, dijo Clara McFadden, selectora de libros para niños de Marin County Free Library. "Ese tipo de libros son difíciles de encontrar".

Lea más en el artículo de Marin IJ: Las bibliotecas de Marin ofrecen explicaciones sobre el Alzheimer para niños, por Keri Brenner, 17 de septiembre de 2021.


Reserva una copia del libro

Bailando con abuelito

Dancing With Granddad


Programas de la Biblioteca Sobre la Enfermedad de Alzheimer

La biblioteca, junto con la Asociación de Alzheimer, organiza periódicamente programas gratuitos para adultos sobre cómo comprender el Alzheimer y la demencia.

El próximo programa se llevará a cabo en línea en español, el 29 de septiembre a la 1:00pm: Conozca Las 10 Señales De Advertencia Del Alzheimer.

Consulte nuestro calendario en línea para ver todos los próximos eventos: Calendario de eventos.

También puede consultar los siguientes recursos: