Celebración de la Historia de la Mujer

En marzo celebramos el Mes de la Historia de la Mujer, en torno al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. Según el sitio web de la Alianza Nacional para la Historia de la Mujer (National Women’s History Alliance), "todavía en los años 70, la historia de la mujer era prácticamente un tema desconocido en los planes de estudio de los grados K-12 o en la conciencia pública general [y] para hacer frente a esta situación, el Grupo de Trabajo sobre Educación de la Comisión del Condado de Sonoma (California) sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer inició una celebración de la “Semana de la Historia de la Mujer (Women's History Week)” en 1978". En 1987, el Congreso declaró marzo el Mes Nacional de la Historia de la Mujer (National Women’s History Month), después de que los estados ya empezaran a observar el mes como un momento para honrar y celebrar a las mujeres y a la historia de la mujer.

Hoy en día, personas de todo el país conmemoran este mes aprendiendo sobre las líderes y activistas que fueron pioneras del cambio, abordaron cuestiones críticas y allanaron el camino para una vida mejor y más agradable. Además de aprender sobre las mujeres de nuestra historia, podemos apoyar a las mujeres del presente. A continuación encontrará algunas sugerencias sobre formas de apoyar a las mujeres.


Formas de apoyar a las mujeres


¿Cómo apoya usted a las mujeres?

Tome un momento para reflexionar sobre las decisiones que toma cada día. ¿Quién escribió el libro que está leyendo? ¿Quién ha dirigido el programa que está viendo? ¿Está escuchando música creada o interpretada por mujeres? ¿A quién pertenece el restaurante donde ha comprado la cena? ¿La última organización a la que ha donado tiene mujeres en puestos directivos o apoya causas femeninas?

¿Cuándo fue la última vez que pensó en las experiencias de una mujer: su salud, su trayectoria profesional o sus responsabilidades en el hogar y en la comunidad?

Si ya está tomando decisiones intencionadas para apoyar a las mujeres, gracias. Cada decisión, grande o pequeña, determina el futuro. Si ve una oportunidad de ayudar a las mujeres, aprovéchela. Las acciones que emprendemos hoy conforman la historia del mañana.

Contribuido por Daniela Leyva