Reseña – Largo Pétalo de Mar

La fascinante novela de Isabel Allende nos lleva por un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver. Esta es la reseña de la editorial:

En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile —ese “largo pétalo de mar y nieve”, en palabras del poeta chileno—, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Víctor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: “Si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran”

Esta novela me encantó. En el 2019 se cumplieron 80 años de la llegada del Winnipeg a Chile, cuyo viaje fue organizado por el Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda y el ex presidente radical Pedro Aguirre Cerda, en ayuda de los Republicanos que arrancaban de la guerra civil de España, aquella que comandó Francisco Franco, por casi cuatro décadas.

En este video, Allende conversa sobre su libro, nos cuenta como hilvanó la historia, y nos da el fondo de las personas en que basó sus personajes:

Es una novela de historia pero también de amor y de la vida de los inmigrantes por el mundo. Habla del exilio y del trauma que genera como la sensación de no tener una tierra donde morir o no sentirse representado por ninguna sociedad. Es un tema bien vigente en estos días de retórica y politícas anti-inmigración. Leer Largo Pétalo de Mar pone en perspectiva nuestras propias experiencias pero también nos llega al corazón y nos llena de esperanzas de que al final del día nos tenemos el uno al otro en las buenas y en las malas.

Asegúrate de chequear las versiones digitales de este título asi como también otros títulos digitales de la celebrada autora.

Largo pétalo de mar