Mes de la Herencia Hispana: Celébralo con comida

¡Feliz Mes de la Herencia Hispana! Hay muchas maneras de celebrar esta hermosa época del año que se extiende del 15 de septiembre al 15 de octubre, especialmente con comida, música y reuniones comunitarias. Identificarse como hispano o con raíces hispanas puede significar diferentes cosas para diferentes personas. Algunas personas se identifican como hispanos por su origen étnico, raza, ascendencia o cultura (si busca una definición más definitiva, consulte este artículo de Pew Research). Todos pueden celebrar el mes de la Herencia Hispana y qué mejor manera de conmemorarlo que con una comida deliciosa con amigos y familia. 

Este blog destaca un restaurante salvadoreño de San Rafael cerca de la Biblioteca del Centro Cívico, Pupuseria Blankita. ¡El restaurante ofrece pupusas, tamales, empanadas y mucho más! Blankita, fundadora, propietaria y jefa de la cocina, compartió con nosotros su deliciosa receta de pupusa de espinacas y queso y aquí está para quien quiera probar este increíble plato. 

Su restaurante tiene calificaciones de 5 estrellas en Yelp y Google, ¡y con razón! Nacida en El Salvador, Blankita era la mayor de 5 hermanos y después de que sus padres se separaron y su madre se enfermó, le correspondía a ella descubrir cómo alimentarse a sí misma, a su madre y a sus hermanos menores. Después de días sin comida, Blankita pidió prestado el poco dinero que pudo, fue a su supermercado local y creó sus primeras pupusas. Esas pupusas no sólo alimentaron a su familia, sino que también alimentaron a los trabajadores cercanos. Pronto todos los trabajadores de la ciudad pedían las pupusas de Blankita. Blankita llegó al Área de la Bahía de San Francisco y después de años de trabajar y ahorrar dinero, recibió apoyo financiero de un inversionista y finalmente abrió su propio restaurante. 

Blankita compartió que cuando su mamá probó sus primeras pupusas, su mamá le dio un abrazo por primera vez, y por última vez. Si tienes la oportunidad de preparar su receta, espero que cada bocado se sienta como un abrazo. 

Receta de Pupusas de Espinacas y Queso de Blankita 

1 libra o aproximadamente 3.5 tazas de Masa (harina de masa de maíz instantánea)
½ libra de espinacas frescas
1 ¼ tazas de agua
1 cucharadita de sal
3 tazas de su favorito queso rallado 

Agrega la harina de masa y la sal a un tazón grande. Hazlo a un lado. En una licuadora, combina el agua con las espinacas y licua hasta que esté completamente mezclado. Agrega las espinacas licuadas a la masa de harina y amasa hasta obtener una textura suave y manejable. Agrega harina o agua adicional según sea necesario. Comienza a formar bolas de 2 onzas (del tamaño de una pelota de golf) con su masa hasta que no quede masa.

Una vez que todas las bolas de masa estén formadas, aplánalas para que parezcan discos de aproximadamente ¼ de pulgada de grosor. Agrega aproximadamente una cucharada de queso a su disco aplanado y luego dobla la masa para crear una forma de medialuna rellena. Dobla los bordes de la medialuna para crear otra bola. Aplana la bola con las manos hasta que el disco tenga ½ pulgada de espesor. Repite con las bolas de masa restantes. 

Para cocinar la masa, coloca un comal en la estufa a fuego medio alto. Agrega una pupusa a la sartén y cocina cada lado por 3-4 minutos. Dale la vuelta con una espátula cuando notes que se dora. Cocina las pupusas restantes y disfrútalas con tu salsa favorita, un poco de crema agria o una ensalada fresca.

*Consejo: sumergir las manos en una mezcla de aceite y agua ayudará a evitar que la masa se pegue a las manos. 

Recursos adicionales
¿Te gustó hacer pupusas? ¡Mira estos libros escritos por autores hispanos y sigue cocinando! 

Mi Cocina

Diasporican

The Latin Table

Contenido aportado por Daniela Leyva