Un día con el poeta Jorge Tetl Argueta

Comenzamos el día muy temprano, buscando llegar a las 9:30 am, iniciamos nuestro viaje a Inverness desde Novato. Fue un día perfecto, Marin County se miraba casi como una postal a principios del otoño, y nuestro viaje por la cima de las colinas, a través del bosque, pasando la pintoresca reserva de agua, fue ligero. Aterrizamos en la soleada terraza de la biblioteca de Inverness, que habita en la encantadora cabaña victoriana, la cual también hospeda el museo de historia Jack Mason. Y ahí a las puertas abiertas de la biblioteca estaba la bibliotecaria Alex Porrrata lista para recibirnos, ella nos esperaba con te que había preparado y un bonche de libros escritos por Jorge, algunos de ellos de su colección personal. La hija de Alex, quien es una adolescente, vio Sopa de Frijoles dentro de la pila de libros y dijo "Awww, este era mi favorito de pequeña" Jorge estaba complacido de escucharle y de hablar de la receta de sopa de frijoles incluida en el libro.

Y muy pronto ya había un grupo multigeneracional congregado para celebrar el inicio del Mes de Herencia Latina y el lanzamiento de nuestra Caminata con Historia (StoryWalk), la cual destaca uno de los libros de Jorge: Agua, Agüita. La Caminata con Historia (StoryWalk) coloca páginas de la historia alrededor de senderos en diferentes vecindarios en diversas partes del condado. Le escuchamos leer su libro y contar historias acerca del agua, maíz, tortillas y la vida.

Jorge es un cuentacuentos nato, y a través del día escuche relatos de algunas de sus tantas aventuras, que le han llevado desde su casa en el Salvador hasta viajar alrededor del mundo. Poesía, palabras y el escribir le abrió las puertas, creando muchas oportunidades y forjando amistades inesperadas alrededor del mundo.

Para almorzar, comimos sándwiches de pavo afuera del IP Market y aprendí acerca de The Library of Dreams, La Biblioteca de Sueños, el pequeño cuarto de lectura que el creo en Santo Domingo de Guzmán para que los niños de esa localidad pudieran, por primera vez, tener acceso a libros. Aunque venimos de diversas culturas y formaciones, Jorge y yo firmemente compartimos la creencia de que los niños necesitan libros y que los libros pueden cambiar vidas. Antes de retomar nuestro viaje, Jorge señaló un árbol de manzanas que estaba cruzando la calle, el cual no había notado, y nos detuvimos para tomarle una foto y admirar su abundancia y belleza.

Nuestra siguiente parada fue la biblioteca de Corte Madera. En cuanto llegamos al estacionamiento, se podían ver los carteles de Agua, Agüita de nuestra Caminata con Historia (StoryWalk) y nos detuvimos a tomarnos una foto. Jorge estaba maravillado de ver otro letrero, ¡podía verse conforme nos acercábamos a la puerta de la biblioteca! Agua, Aguïta, también está escrito en Náhuatl, lengua materna de Jorge, presenta la historia del ciclo del agua desde la perspectiva de una pequeña gota de agua.

Al entrar al área de niños de la biblioteca, fuimos recibidos cálidamente por la bibliotecaria Sarah Butts, quien creo una excelente exhibición del ciclo del agua! con una nube que brillaba!

A las 2 de la tarde, una audiencia ansiosa por participar en la sesión de cuentacuentos trilingüe e interactiva, que incluía un ritual multisensorial con agua y flores recién cortadas, que hacía que los pequeños chorritos de agua fueran refrescantes. Una familia llego corriendo al final del programa disculpándose pro llegar tarde. Ellos llegaron específicamente para conocer a Jorge y llevaban su propio ejemplar de “A Movie in My Pillow’, uno de los primeros libros de Jorge, el amablemente se los firmo, y ellos estuvieron encantados de también recibir un ejemplar firmado de Agua, Agüita, el cual fue uno de los libros que se otorgaron a los asistentes del programa, gracias al generoso apoyo de (Amigos de la biblioteca del Condado) County Friends of the Library.

Al salir de la biblioteca, Jorge dijo que iría a visitar otro cartel de StoryWalk que se ubicaba cruzando la calle. Y así, nuestros caminos se separaron, prometimos mantenernos en contacto. Un día soleado, lleno de satisfacciones, historias y aventuras había llegado a su fin.

Sin importar edad, invitamos y animamos todas las personas a participar en StoryWalk y vivir su propia experiencia en los diversos vecindarios alrededor del contado que dan casa a este viaje inspirado en un libro. Visita marinlibrary.org/storywalk-espanol to see the routes. StoryWalk continuara hasta el 10 de noviembre. ¡Nos encantará escuchar tu historia!

Writing/photography:  Madeline Bryant

We welcome your respectful and on-topic comments and questions in this limited public forum. To find out more, please see Appropriate Use When Posting Content. Community-contributed content represents the views of the user, not those of Marin County Free Library