Día Mundial del Libro Electrónico

El 4 de julio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Ebook o Libro Eletrónico.

Un libro electrónico o eBook consiste en la versión electrónica o digital de un libro impreso. También es conocido como libro digital o ciberlibro. Los libros electrónicos pueden leerse en cualquier dispositivo de computadora, con una pantalla de visualización controlable: computadoras de escritorio, ordenadores portátiles, dispositivos electrónicos, y teléfonos inteligentes.

Si bien parece que los libros electrónicos son un invento reciente el hecho es que se remontan al año 1971. Ahí fue cuando un estudiante de la Universidad de Illinois de nombre Michael Hart experimentón con transcribir la Declaración de Independencia de los Estados Unidos (la cual también se celebra el 4 de julio). Como la copia era muy grande, se le ocurrió transformarla a un texto digital independiente. Y aunque hubieron otros hechos que lo precedieron, se considera este día como la creación del primer libro digital.

El señor Hart también fundó el Proyecto Guttenberg con el fin de preservar y difundir el patrimonio cultural mundial. Su nombre proviene del famoso impresor alemán Johannes Gutenberg, quien inventó la imprenta de tipos móviles en el siglo XV. Es considerada una de las bibliotecas digitales gratuitas más extensas del mundo, que cuenta con una amplia colección de copias de clásicos fundamentales, tales como la Biblia y obras de Shakespeare. 

Te invitamos a que disfrutes los libros y audiolibros electrónicos gratuitos que ofrece la biblioteca:

OverDrive

Hay dos maneras de encontrar títulos de OverDrive para ver lo que está disponible o para poner títulos en espera:

  1. En nuestro catálogo de bibliotecas, o
  2. En el sitio web de OverDrive. También puede consultar la página de materiales en Español o aquellos que están Disponibles ahora. Los libros electrónicos y audiolibros prestados se pueden disfrutar inmediatamente en su navegador web o se pueden descargar en la aplicación gratuita Libby para dispositivos móviles

No olvides consultar la guía de cómo devolver libros digitales en OverDrive.

Hoopla

Hoopla ofrece libros electrónicos, audiolibros y cómics, aunque es particularmente popular entre nuestros clientes de audiolibros. Los títulos de Hoopla no aparecen en nuestro catálogo, pero puedes encontrarlos en nuestro sitio web de Hoopla Digital. Lo bueno de Hoopla es que todo está siempre disponible, ¡así que no hay que esperar! Se aplican límites mensuales.

Enki

Eche un vistazo a una amplia gama de libros electrónicos (eBooks), con un enfoque en las pequeñas editoriales, las obras auto-publicadas, y libros de texto escolar.Lo puede encontrar en nuestro catálogo de bibliotecas, o en el sitio web de Enki.

Enki: eBooks independientes

TeachingBooks

Una colección de materiales de instrucción sobre libros y autores para niños y jóvenes adultos, incluyendo listas de libros, videos para conocer al autor y muchos otros recursos de autores y libros.

TeachingBooks: Recursos de libros y autores

Escuela y Educadores Completos

Una colección de más de 12.000 libros electrónicos de apoyo a múltiples áreas temáticas (artes del lenguaje inglés, ciencias, matemáticas, estudios sociales, salud, educación física, informática y tecnología). (Grados 9+, posiblemente algún contenido para la Escuela Media, también incluye contenido de desarrollo profesional para la facultad).

We welcome your respectful and on-topic comments and questions in this limited public forum. To find out more, please see Appropriate Use When Posting Content. Community-contributed content represents the views of the user, not those of Marin County Free Library