Educación sobre Cambio Climático en la Biblioteca

Las bibliotecas pueden promover activamente la educación y acceso a la información sobre el cambio climático, y apoyar las acciones de sus comunidades locales para abordar nuestra crisis climática planetaria.

El cambio climático toca casi todos los aspectos de nuestra vida diaria, desde los alimentos que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos, nuestros hogares, nuestra salud, nuestros trabajos y más. Y debido a que la crisis del cambio climático es tan vasta, la información al respecto puede ser abrumadora y desalentadora, o difícil de acceder. Y aunque los científicos y expertos están trabajando en diferentes formas de acercar la ciencia al público en general, sigue siendo un desafío. Las bibliotecas públicas pueden jugar un papel clave en la promoción de los materiales necesarios para comprender la ciencia del clima y contribuir positivamente a la generación de conocimiento y acción en torno a esta crisis planetaria. 

El cambio climático está teniendo un mayor impacto a temperaturas más bajas o altas de lo previsto, y el clima terriblemente extremo es la nueva norma. Aquí en Marin, todos vivimos con una sequía extrema y una temporada de incendios que dura casi todo el año. La educación sobre el cambio climático nos ayuda a aprender acerca de cómo todos nos vemos afectados por el cambio climático, pero también cómo algunos en nuestra comunidad pueden ser más vulnerables. 

En el condado de Marin, hay comunidades que viven en riesgo ambiental constante por la contaminación y los cambios en el clima. Según el informe Race Counts, Marin se clasifica como el segundo condado con mayor disparidad racial en California y, según los indicadores de “Healthy Built Environment” o “Construcción de un Ambiente Saludable”, los riesgos ambientales se concentran en las comunidades de personas de color. Esto también se cruza con altos niveles de pobreza, discriminación en la vivienda y racismo durante generaciones, lo que dificulta que estas comunidades se adapten y sean resilientes frente al cambio climático. Pero este grupo de indicadores también nos muestra que todos estamos afectados de una u otra manera, por lo que personas y comunidades de todo el mundo están tomando medidas para exigir justicia climática. 

Crear acceso a la literatura sobre el clima también puede ayudarnos a estar más involucrados. Las bibliotecas de Marin celebrarán el Día de la Tierra este Abril.  Además que proveen durante todo el año de información sobre cambio climático en varias plataformas, medios y lenguajes. Incluyendo el Plan de Acción Climática del condado de Marin y otros recursos. 

Las bibliotecas son un lugar donde nuestras comunidades se unen. Con solo ingresar a una biblioteca, nos volvemos más receptivos, abiertos a aprender, compartir, conocer, crear y empoderarnos con nuevos conocimientos e información. Nos ayuda a encontrar nuestra voz, fortalecer nuestra comunidad y actuar en diferentes maneras. Reconocer esta crisis planetaria como una realidad y el conocimiento y la información como una necesidad, también nos permite vislumbrar un mundo más justo, diverso, equitativo e inclusivo. ¡Las bibliotecas lo hacen posible! 

Cambio Climático



View Full List


Contribuyentes de contenido:  Cris Criollo y Noemi Suárez

We welcome your respectful and on-topic comments and questions in this limited public forum. To find out more, please see Appropriate Use When Posting Content. Community-contributed content represents the views of the user, not those of Marin County Free Library