Preparación Para la Temporada de Incendios Forestales

Los expertos predicen que, dada la sequía generalizada en California, es probable que tengamos una temporada de incendios má desagradable que las de años pasados. El sitio web de Cal Fire afirma que:

La temporada de incendios en California y en todo el oeste comienza y termina antes cada año. El cambio climático se considera un factor clave de esta tendencia. Las temperaturas más cálidas de la primavera y el verano, la reducción de la capa de nieve y el deshielo primaveral más temprano crean estaciones secas más largas e intensas que aumentan el estrés hídrico a la vegetación y hacen que los bosques sean más susceptibles a incendios forestales severos

La preparación es clave. Si bien es menos probable que el Área de la Bahía se vea directamente amenazada por el fuego y esté sujeta a evacuación en comparación con los condados vecinos, es casi seguro que tendremos que lidiar con crisis como el aire con humo y los cortes de energía de seguridad pública (PSPS) de PG&E.

Cuanto antes empiece a prepararse, mejor, porque una vez que el fuego y la mala calidad del aire se conviertan en un problema, será más difícil obtener suministros.

Protéjase del humo y la ceniza

El humo de los incendios forestales está formado por gases y partículas diminutas de materiales en combustión, y definitivamente no lo quiere en sus pulmones. Los efectos de inhalarlo pueden incluir síntomas tan mundanos como picazón en la garganta, sibilancias y ardor en los ojos, y tan desagradables y atemorizantes como dolores de cabeza, dolor en el pecho y un corazón acelerado.

Según los Centros Para el Control de la Enfermedad (CDC), la mejor manera de protegerse contra los efectos potencialmente dañinos del humo de los incendios forestales es reducir su exposición permaneciendo en el interior o en un refugio con aire más limpio:

  • Esté atento a la calidad del aire usando AirNow.org y / o regístrese para recibir alertas del Distrito de Administración de la Calidad del Aire del Área de la Bahía (BAAQMD) para recibir un mensaje de texto cuando la calidad del aire se vuelva insalubre en su área
  • Si es posible, tenga suministros adicionales de medicamentos y alimentos para que pueda evitar salir fuera de casa
  • Una vez que la calidad del aire sea mala, elimine el ejercicio al aire libre o realice actividades de baja intensidad

Si es absolutamente necesario estar al aire libre o en áreas con humo, puede ser útil usar una máscara N95 o P100 (también conocida como respirador) que le quede bien:

Esta infografía (descarga en PDF) muestra cómo identificar el tipo correcto de máscara y asegurarse de que se ajuste correctamente. Sepa que un respirador N-95 bien ajustado dificulta la respiración y es difícil de usar durante largos períodos de tiempo

Mantener el humo fuera de su hogar

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) tiene una guía excelente para crear un "espacio de aire más limpio" dentro de su hogar para que usted y su familia estén protegidos de la exposición al humo.

Algunos puntos importantes:

  • Considere comprar un limpiador de aire portátil (o "purificador") con un filtro HVAC de alta eficiencia
  • También puede seguir la ruta de "hágalo usted mismo" colocando un filtro en un ventilador de caja como en este video (aprobado por la EPA):

  • Sepa cómo ajustar su sistema de HVAC o aire acondicionado para mantener el humo fuera
  • Vigile la calidad del aire y ventile su hogar cuando la calidad del aire mejore
  • Evite actividades que generen contaminación del aire en interiores, por ejemplo, fumar, pasar la aspiradora o encender velas

El sitio web de BAAMQD sobre cómo prepararse para el humo de incendios forestales también sugiere aclimatizar su hogar en preparación reemplazando o restaurando ventanas y puertas viejas con goteras; use masilla para sellar las aberturas. También se recomienda el uso de burletes para sellar los espacios alrededor de las puertas y ventanas a través de los cuales se filtra el humo.

¿Inhalación de humo o COVID-19?

Hay algunas consideraciones especiales para lidiar con los incendios forestales y sus peligros asociados durante COVID-19, y los CDC los revisan aquí.

Puntos importantes (obtenga más información en la página vinculada anterior):

  • Vacúnese contra el COVID-19, si aún no lo ha hecho. El humo de los incendios forestales puede irritar los pulmones, las vías respiratorias y el sistema inmunológico de maneras que aumentan las probabilidades de contraer infecciones pulmonares, como COVID-19. Y viceversa, tener COVID-19 puede empeorar los efectos de inhalar el humo de los incendios forestales
  • Conozca la diferencia entre los síntomas de la exposición al humo y del COVID-19
  • Los síntomas como fiebre o escalofríos, dolores musculares o corporales y diarrea no están relacionados con la exposición al humo. Si tiene alguno de estos síntomas, el CDC COVID-19 Self-Checker puede ayudarlo a determinar si necesita más evaluaciones o pruebas para COVID-19

Pérdida de energía eléctrica durante cortes de energía por motivos de seguridad pública (PSPS)

Como en años anteriores, PG&E planea tratar de mitigar el riesgo de incendios forestales cortando la energía en regiones consideradas de alto riesgo debido al calor y el viento. Obtenga más información sobre qué son las PSPS y cómo PG&E le notificará si hay una en su área.

Preparando su hogar y su familia para un incendio

En caso de que el fuego amenace su hogar, es imperativo haber tomado precauciones con anticipación y estar preparado para evacuar.

Vea una presentación sobre el paisajismo inteligente de fuego de los maestros jardineros de Marin:

Otros recursos para ayudarlo a prepararse:

El sitio extremadamente útil Ready for Wildfire de CalFire tiene alertas de texto a las que puede inscribirse, así como información sobre la planificación a largo plazo, como la creación de espacios defendibles, el refuerzo del hogar y las herramientas de planificación de evacuación.

Ready.gov también tiene instrucciones paso a paso fáciles de seguir sobre cómo prepararse, desde recibir alertas de las agencias locales hasta armar una mochila de supervivencia.

We welcome your respectful and on-topic comments and questions in this limited public forum. To find out more, please see Appropriate Use When Posting Content. Community-contributed content represents the views of the user, not those of Marin County Free Library