Recursos Para el Bienestar y la Salud Mental

En estos tiempos difíciles puede que estemos experimentando una variedad de respuestas emocionales que pueden ser abrumadoras o difíciles. Algunos necesitan ayuda inmediata para responder a una crisis. Otros buscan nuevas herramientas para manejar el estrés del momento. O tal vez solo se necesita hablar con alguien por sentirse solo y aislado. A continuación listamos una gama de servicios gratuitos y confidenciales. Muchos están disponibles en español, inglés y otros idiomas.

Asesoramiento de Crisis y Servicios de Referencia

En inglés, español y otros idiomas (a través de servicios de interpretación telefónica), 24/7/365, gratis y confidencial

2-1-1 Bay Area

2-1-1 o 800-273-6222. Mensaje de texto 898211 con su código postal. Programa de United Way para los condados de San Francisco, San Mateo, Napa, Marin, Santa Clar. Conecta con servicios comunitarios locales (alimentos, refugio, asesoramiento, asistencia laboral, cuidado infantil de calidad, servicios para personas mayores y más).

Disaster Distress Helpline

800-985-5990 (presione "2" para recibir asistencia en español). Mensaje de texto al 66746 Hablanos. Línea Nacional de Ayuda Para Desastres que brinda asesoramiento y apoyo en caso de crisis a las personas que sufren problemas emocionales relacionados con cualquier desastre natural o humano, incluyendo COVID-19.

National Domestic Violence Hotline

800-799-SAFE (7233). TTY 1–800–787-3224. Mensaje de texto LOVEIS al 22522. Conversación en línea. La Línea Nacional de Violencia Doméstica ofrece apoyo a víctimas del abuso.

National Sexual Assault Hotline

800-656-HOPE (4673). Conversación en línea. RAINN es la organización contra la violencia sexual más grande del país. Apoyo y asesoramiento para víctimas de agresión sexual y acoso.

National Suicide Prevention Lifeline

888-628-9454. TTY 800-799-4889. Conversación en línea. La Línea Nacional de Prevención del Suicidio es una red nacional de más de 150 centros de crisis locales que brindan apoyo emocional a personas en crisis suicidas o de angustia emocional.

Bienestar y Manejo del Estrés y la Ansiedad

Bien Conectado

877-400-5867. Este galardonado programa de Covia Community Services ofrece actividades, educación, grupos de apoyo y conversaciones amistosas por teléfono.

Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades

Ofrece consejos para lidiar con el estrés ocasionado por los brotes de enfermedades.

Mental Health America

Salud Mental América ha desarrollado materiales únicos para la audiencia hispana en este enlace. Puede tomar una prueba en español para monitorear su salud mental.

National Alliance for Hispanic Health

La Alianza Nacional Para la Salud Hispana se enfoca en mejorar la salud y el bienestar para todos. Aprende 30 sugerencias para apoyar a nuestra familia y comunidad durante la pandemia.

UnidosUS y Telemundo se asociaron para hacer una teleasamblea informativa en marzo 31, 2020, donde tuvieron expertos que ofrecieran información crítica sobre cómo mantenerse sano durante esta pandemia y lo que las familias pueden hacer en este momento para cuidarse del COVID-19.

Bienestar de los Niños

Las escuelas están cerradas lo que ha forzado el aprendimiento a distancia. Los chicos están frustrados porque no pueden jugar con sus amigos. Los niños en comunidades vulnerables puede que no tengan acceso a la computadora o no tienen suficiente para comer sin almuerzos gratis en la escuela.

Los padres se sienten intimidados por las responsabilidades de la educación en el hogar y por mantener a su familia sana y segura.Common Sense Media ofrece apoyo a las familias en estos tiempos y nos da estas conclusiones para afrontar la crisis:

Fomente las conversaciones. Pregúnteles a sus hijos cómo les va y dígales cómo se siente. Describe lo que provocó una emoción particular y nómbrala. Practique la escucha activa y transmita la comprensión a cambio.

Esté presente y disponible y sea considerado. Su capacidad para amortiguar el estrés de sus hijos es de vital importancia. Hacer cosas juntos como familia, no importa cuán simple o tonto sea, puede darles a los niños la conexión que es tan vital en este momento.

El comportamiento es la forma de comunicación de los niños. Cuando los niños están estresados, pueden retroceder en hábitos como el entrenamiento para ir al baño o tener una crisis cuando se les pide que hagan una tarea simple. Eso no es mal comportamiento; el niño se siente abrumado y es posible que no pueda manejar la tarea en este momento. El desafío es paciencia, paciencia, paciencia para darle a sus hijos la empatía, el amor y el apoyo que necesita.

Los niños tienden a manifestar síntomas físicos junto con el estrés. Una respuesta amable de los padres es ofrecer empatía y nombrar el sentimiento para ayudar a los niños a aprender un vocabulario para las emociones (ejemplo, "Lamento que te duela el estómago. Me pregunto si te sientes triste".)

Reduzca las expectativas, para sus hijos y para usted mismo.

Introduzca una nueva normalidad. Nunca hemos vivido con incertidumbre durante un tiempo tan prolongado. Los niños necesitan estabilidad, calma, y verse y mantenerse a salvo. Ese es el trabajo de un padre. Esas necesidades se pueden satisfacer de manera fácil y divertida, como S’more Saturdays, noches de rompecabezas o chats de video semanales con los abuelos. Pídales a sus hijos ideas y ayuda con la planificación.


Sesame Street en las Comunidades. Tienen un sinfín de videos y recursos (juegos, infografías y talleres) por edades para ayudar a los niños a navegar emergencias de salud.

National Child Traumatic Stress Network. Ofrece algunos recursos en español como esta Guía de Ayuda Para Padres y Cuidadores con consejos de como enfrentar la pandemia.

Idea original: Shereen y Judi