¿Qué es la Semana de los Libros Prohibidos?
Es un evento anual durante la última semana de septiembre que celebra la libertad de lectura. Este año es del 18 al 24 de septiembre. El enfoque de la misma es en la censura de los libros en las bibliotecas y escuelas. Su objectivo es unificar a toda la comunidad del libro --bibliotecarios, libreros, editores, periodistas, profesores y lectores-- en apoyo a la libertad de buscar y expresar ideas, incluso aquellas diferentes de las nuestras o las que algunos consideran impopulares o polémicas.
¿Cuál es el tema de este año?
Ha sido un año difícil en lo que respecta a la prohibición de libros. Aunque las prohibiciones y los desafíos no son nuevos, el número y el carácter de estas prohibiciones en los últimos dos años ha adoptado tendencias que no habíamos visto antes.
Ha habido un esfuerzo estratégico y organizado en todo el país por ciertas organizaciones para mantener los libros sobre educación sexual, temas LGBTIQ+, y las experiencias de la gente de color fuera de las manos de los jóvenes, y para controlar la información a la que todos tenemos acceso. Estas organizaciones proporcionan financiación, establecen objetivos y distribuyen material promocional a sus esfuerzos de prohibición. Han intentado no sólo censurar materiales, sino también enviar a la cárcel a bibliotecarios y profesores, y cerrar bibliotecas enteras.
El tema para 2022 es "Los libros nos unen. La censura nos divide". Los libros traspasan las fronteras y crean conexiones entre los lectores. La censura, al contrario, crea barreras.
Todos los libros que se presentan durante la Semana de los Libros Prohibidos han sido objeto de eliminación o restricción en bibliotecas y escuelas. La Oficina Para la Libertad Intelectual de la Asociación de Bibliotecas Americana tiene mucha más información sobre esta semana.
¿Qué importancia tiene este evento?
Los recientes intentos de prohibición tienen implicaciones alarmantes para nuestros derechos de la Primera Enmienda a la libre expresión sin interferencia del gobierno. Basándose en los datos de su Índice de Prohibiciones de Libros en las Escuelas, PEN América estima en su informe que el 41% de las prohibiciones de libros en las escuelas de EE.UU. de 2021 y 2022 "están vinculadas a las directivas de los funcionarios estatales o de los legisladores elegidos para investigar o eliminar los libros en las escuelas. Este es un cambio sin precedentes en la larga historia de PEN América de responder a las prohibiciones de libros, desde el patrón más típico en el que las demandas de eliminación de libros son iniciadas por los miembros de la comunidad local."
Al eliminar el acceso a la historia, al conocimiento sobre nuestros cuerpos y sobre los tipos de experiencias que son posibles en el mundo, los libros dan forma a realidades diferentes que perjudican a toda nuestra comunidad. Por esto es importante que nos mantengamos informados y protejamos activamente el acceso a los medios de comunicación que ayudan a todos los miembros de nuestra comunidad a ser lo mejor de sí mismos.
¿Cómo puede participar?
- Lea libros prohibidos y hable sobre ellos con sus hijos y vecinos
- Asista a un evento virtual con un autor de la Semana de los Libros Prohibidos
- Get Ready Stay Ready, un conjunto de herramientas de acción comunitaria para padres y cuidadores
- Lea el boletín de activismo literario de Book Riot para mantenerse informado de los problemas con los libros en los EE.UU. y de cómo la gente se está organizando para combatirlos
- Escuche las reuniones de los consejos escolares locales o preséntese usted mismo al consejo (aquí hay una lista de los distritos escolares de Marin). Siga los enlaces a la página de cada escuela, que tienen subtítulos sobre sus juntas, incluyendo las actas y a veces la grabación de las reuniones pasadas, y los órdenes del día de futuras reuniones
- ¡Manténgase atento a las elecciones locales! Aquí hay una lista de las medidas locales en la boleta electoral del 8 de noviembre para Marin. La Medida B es la renovación del impuesto sobre la parcela de la Biblioteca Gratuita del Condado de Marin (MCFL por sus siglas en inglés) que financia las horas de la biblioteca, los servicios, y las colecciones
- Apoye a MCFL uniéndose a la Comisión de la Biblioteca, a los Amigos de la Biblioteca Gratuita del Condado de Marin, o deje un comentario sobre lo que significa para usted tener acceso a diversos materiales
Add a comment to: Semana de los Libros Prohibidos