La Biblioteca Gratuita del Condado de Marin (MCFL por sus siglas en inglés) apoya el desarrollo y presentación de programas que ayuden a su misión de poner a disposición del público en general, una amplia variedad de culturas, información y conocimiento. Los programas proveerán oportunidades adicionales para obtener información y aprendizaje, así como compromiso y enriquecimiento comunitario. La Biblioteca Gratuita del Condado de Marin no permite programas que sólo tengan un propósito comercial o político, que sean de naturaleza religiosa o que estén diseñados para reclutar miembros. El patrocinio de un programa por parte de las bibliotecas de este sistema no constituye una aprobación del contenido del programa o del punto de vista expresado en el mismo.
Los programas son un componente fundamental de servicio que:
- Expande el rol que las bibliotecas de nuestro sistema tienen como centros culturales y comunitarios
- Introduce a los asistentes a recursos y materiales de las bibliotecas
- Provee oportunidades de entretenimiento y aprendizaje
- Despierta la conciencia sobre la existencia de las bibliotecas que forma parte la Biblioteca Gratuita del Condado de Marin y aumenta su visibilidad en la comunidad
- Atrae nuevos usuarios
Todos los programas serán gratuitos y abiertos al público en general. Algunos programas pueden ser dirigidos hacia una audiencia en particular (por ejemplo, programas para niños). Los programas enfocados a audiencias específicas serán publicados como tal. La publicidad y los anuncios de los programas serán realizados por anticipado.
Las inscripciones para algunos programas pueden ser necesarias cuando el cupo es limitado. Un programa patrocinado puede llevarse a cabo en las bibliotecas o fuera de ellas. Las bibliotecas del sistema está comprometidas a asegurar el acceso a todas las personas y se harán arreglos razonables para asegurar que las personas con discapacidades puedan asistir o participar.
Las sucursales de la Biblioteca del Condado de Marin pueden asociarse con otras agencias u organizaciones para presentar programas. No se permite la venta ambulante de productos o servicios. Si un programa o evento es auspiciado por los Amigos de la Biblioteca estos pueden vender mercancía relacionada con el evento durante el transcurso del evento. Los Amigos de la Biblioteca deben de recibir un 10% o más de los fondos recaudados y el personal de la biblioteca no puede ser intermediarios en las transacciones.
La efectividad de los programas estará basada en la asistencia, satisfacción de la audiencia, atracción de nuevos usuarios y la promoción de otras metas que la Biblioteca desee alcanzar, así como en el enfoque del programa en satisfacer necesidades de una audiencia específica.
El/la Administrador(a) de la sucursal es responsable de la programación de la biblioteca a su cargo. La biblioteca acoge las opiniones de los usuarios en relación a la programación. Si un usuario tiene una preocupación o pregunta sobre un programa, puede hablar sobre ellas con el personal de la biblioteca. Los usuarios que deseen formalizar este proceso deben llenar una tarjeta de comentarios del cliente.