Día de Los Muertos

Ya esta aquí el Día de Todos los Santos o el Día de los Muertos.

La celebración comienza el primero de noviembre. El día primero es cuando se celebran las cortas vidas de los niños fallecidos y es conocido como el Día de los Angelitos. El dos de noviembre el enfoque es en celebrar a todos los difuntos.

La mayoría de las personas celebran estas fechas creando altares con: un mantel, fotos, catrinas, bebidas, flores amarillas (la leyenda de la flor cempasúchil), platillos favoritos que les gustaban a sus difuntos, calacas de cerámica o azúcar, velas, inciensos, papel picado, pan de muertos y artículos personales. También es una tradición los desfiles, y visitar el camposanto y visitar las tumbas y decorarlas con flores y velas.

La celebración es tan popular que el cine ha producido películas en español como menciona esta lista de Las Mejores Películas Mexicanas del Día de Muertos.

Esta tradición también se celebra en diferentes partes de los Estados Unidos, pero aquí las personas se enfocan en los altares y en eventos culturales y se les da la bienvenida a todos los miembros de la comunidad a participar.

¿No tienes tiempo de asistir a las celebraciones? Celebra en tu casa con la ayuda de la biblioteca. Toma prestados cualquiera de nuestros materiales en español sobre el tema. Y sobre todo checa las pelis de El Libro de la Vida y Coco.